Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La abstención política activa


Miércoles 12 de mayo 2010 12:42 hrs.


Compartir en

Soy Marcela Reyes Jedlicki, una compulsiva radioescucha de la emisora que usted dirige. Me llena de orgullo que la 102.5 sea la cara visible de la Universidad de Chile, única Institución por la que tengo un sentimiento de pertenencia arraigado, el que es casi genético. Las últimas tres generaciones de mi familia se han formado y emparejado en la Universidad, yo incluida. Sin embargo, solo hace un par de años a cabalidad lo valiosa que es la radio de la Universidad para mí. Quizás estoy muy acostumbrada a los formatos del mercado, pero la verdad es que aún no dejo de asombrarme del tipo de programas y la libertad de opinión que existe en la Radio. Mis más sinceros agradecimientos y felicitaciones!

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribirle para hacerle saber lo importante que es su trabajo para algunos de nosotros, pero recién ahora siento que tengo motivos más concretos para hacerlo. Yo soy de una de las tantas no inscritas en los registros electorales. La mía es una abstención activa, me interesa mucho la política local, pero me he negado a validar con mi voto esta democracia. Soy de las que piensa/pensaba honestamente que, a estas alturas, Frei o Piñera haría poca diferencia en lo cotidiano, que solo cambiaría la cotidianidad de las cúpulas, las unas dejando de ganar tanto y las otras ganando mucho más que lo acostumbrado (que ya era más de lo imaginable).

Ahora tengo una sensación diferente, me parece que la represión se está exacerbando rápidamente. Tenemos los discursos de Piñera amenazando con las penas del infierno a quien se meta con carabineros, tenemos a la policía atacando en la mina Collahuasi, el show del día del joven combatiente, micros de pacos a la salida de recitales tranquilos (como hace mucho tiempo no se veía), casi un centenar de detenciones el 1º de mayo (aunque no conozco las cifras de años anteriores). Me estoy preocupando, qué quedará para los mapuche en el sur, los estudiantes (por ejemplo mañana miércoles 12 de mayo), el 11 de septiembre, las poblaciones si ya en los años anteriores el trato policial era escandaloso… Por primera vez siento el fascismo en el poder. Yo era muy niña en dictadura (tengo 31 años), estaba al tanto de mucho, pero no lograba asociarlo a miedo. Ahora estoy empezando a sentir que son capaces de mucho, de mucho más de lo que yo presentía por lo menos. Hasta ahora no entendía el pavor con el que la mayoría de la generación de ustedes votaba por Frei, todo para que no volviera la derecha al poder. Lamentablemente creo que lo estoy entendiendo ahora y me asusta asustarme.

Ese era el pensamiento que quería compartir con usted, uno de los pocos que no suscribe al pavor de la derecha en el gobierno. Sería buenísimo que pudiera comentar algo de esto en su espacio matutino, quizás es solo una percepción mía.

Reitero mi gratitud y admiración por el trabajo de todos ustedes.

Cariñosos saludos

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl