Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Escolares analizan erizos de mar para diagnosticar problemas medioambientales

Cerca de 200 estudiantes del Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal de Prat investigarán el uso biotecnológico de las mitocondrias como posible biosensor de contaminación ambiental.

Loreto Soto

  Jueves 13 de mayo 2010 18:18 hrs. 
escolares_ciencia

Compartir en

En la ex ballenera de Quintay, y celebrando el mes del mar, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Programa EXPLORA CONICYT inauguran este viernes 14  de mayo el Proyecto de Divulgación y Valoración de Ciencia y Tecnología “¡Pongámonos las Pilas! Una mirada a las centrales energéticas de las células y su potencial uso biotecnológico”.

El objetivo principal que se han trazado los científicos a cargo, dirigidos por el Dr. Álvaro Elorza, es que los jóvenes puedan comprender la estructura y función de las mitocondrias, de modo de determinar su potencial uso como biosensor de contaminación ambiental.

La iniciativa ha comprometido a cien escolares de segundo medio del Instituto Nacional y otras cien alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat, quienes guiados por un equipo de investigadores de la UNAB, cambiarán cuadernos y mochilas por el uso de microscopios y el aprendizaje de técnicas de fecundación in Vitro.

Luego de varias sesiones de introducción a la microscopía, Fernando Ludueña, alumno de 2º Medio L en el Instituto Nacional confiesa que “nunca había vivido esto y es muy interesante. Siempre me ha gustado saber cómo es la vida, cómo se origina todo, qué es la ciencia en sí. Lo que más me motiva es descubrir cómo es el funcionamiento de sistemas micro”.

Ese es el espíritu que reina en cada uno de los adolescentes que ya han aprendido a utilizar de forma eficiente los microscopios.

Instruidos en la observación, los escolares tendrán la oportunidad de trasladarse al Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) para analizar la actividad mitocondrial de espermios de erizos negros de mar, provenientes de Quintay y Quinteros, dado que ambas bahías presentan distintos niveles de contaminación.

Según el Dr. Álvaro Elorza, director del proyecto, “desde el punto de vista científico, esperamos que nuestra hipótesis “las mitocondrias pueden ser usadas como herramientas de diagnóstico temprano de contaminación medio ambiental”, sea verdadera, pues esto abriría nuevas áreas de investigación muy prometedoras en este ámbito”.

Armados con delantales blancos, serán los propios estudiantes quienes realicen los experimentos y análisis de datos, ayudados de sus profesoras de Biología, Fabiola Gallardo y Valentina Olivares, quienes “han sido esenciales en la coordinación entre las instituciones, y entre los académicos y los alumnos. Están muy comprometidas con el proyecto y son ellas, en gran parte, las responsables de que el proyecto se esté realizando en forma exitosa”, señaló el Dr. Elorza.

Al tiempo que realizan la investigación, los niños y niñas contarán con diversas charlas científicas que dictará la Fundación Ciencia para la Vida.

El lanzamiento del proyecto tendrá lugar en el Centro de Investigación Marina Quintay este viernes 14 de mayo, a las 11:30 horas.

Síguenos en