Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La culpa no es de los perros vagos

Columna de opinión por Francisco Mardones
Lunes 24 de mayo 2010 18:09 hrs.


Compartir en

No, no es que la gran cantidad de perros vagos en Valparaíso no sea un problema real. De hecho, no es un tema nuevo. Los perros porteños callejeros son temidos por los propios habitantes de la ciudad.

Pero creo que el tema central del 21 de mayo en las calles no eran los perros, sino la movilización.

Lamentablemente no lo fue. Haciendo zapping a la hora de las noticias en los principales canales de televisión del país me di cuenta de que la movilización, que concentró a poco más de mil personas frente a la Plaza Victoria de la ciudad-puerto, pasó al olvido ante los cinco minutos de enfrentamientos de un puñado de manifestantes contra Carabineros y ante una jauría canina que atacó a un señor que iba a comprar el pan, el diario o un vinito… qué sé yo.

Hay una máxima del periodismo que enseñan los profesores al pisar la universidad en primer año: “No es noticia cuando un perro muerde a un hombre. Noticia es cuando un hombre muerde a un perro”.

Me pregunto si en los canales de televisión se olvidaron de esa máxima.

¿Qué pasa con los criterios informativos?, ¿o es que nadie vio que los funcionarios públicos fueron a reclamar por los descarados despidos que ha habido en el sector público? ¿Nadie se percató de que los estudiantes y el Colegio de Profesores pedían soluciones definitivas para mejorar la educación y no los anuncios infructíferos hechos por el Presidente?, ¿nadie vio cuando un dirigente de los trabajadores del cobre protestaba por la represión policial sufrida por los empleados de Collahuasi hace dos semanas?, ¿nadie escuchó a una dirigenta vecinal de los cerros de Valparaíso pedir que le dieran una mediagua para paliar las lluvias y el frío después de perder su casa en el terremoto?, ¿tampoco se fijaron en que pese al gran descontento social, “apenas” mil personas llegaron hasta Valparaíso para movilizarse?

Parece que en esa última pregunta encuentro una respuesta. Claro, para los grandes medios es mejor informar acerca de los perros callejeros, total no son de nadie. No tienen dueño, poco importan.

Después de las movilizaciones ni un solo medio de televisión se acercó a los representantes de las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles.

No vaya a ser que las cosas que poco importan nos terminen paralizando completamente y nuestros dirigentes sociales se queden en sus casas durmiendo, en vez de ir a las calles a movilizarse por temor de que los muerda un perro… y después salgan en las noticias.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.