Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Italia no pudo con Paraguay: el campeón empató en su debut

Cristopher Antúnez

  Lunes 14 de junio 2010 18:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La “azurra” hacía su debut en este mundial sin las estrellas de antaño y con un técnico con bastante personalidad que dejó fuera de la lista mundialista a Francesco Totti y al veterano Alessandro Del Piero.

Por su parte la selección Paraguaya que viene clasificando a todos los mundiales a partir de Francia 1998, tuvo que resignar a su máxima figura Salvador Cabañas quien sufrió una grave agresión que lo tuvo al borde de la muerte. Pero,  el técnico argentino Gerardo Martino –discípulo de Bielsa- llamó a nuestro conocido Lucas Barrios quien se nacionalizó al efecto.

Los paraguayos respetando su tradición de “bravos” entraron con dientes apretados, y en el primer minuto Riveros le entró con todo a Montolivo,  sin que el juez del encuentro lo advirtiera.  No obstante el aguerrido inicio de los guaraníes, fue Italia el que comenzó a inclinar la cancha haciendo retroceder las líneas paraguayas y el golpeado Montolivo exigía al portero Justo Villar.

La defensa paraguaya parecía impenetrable, por tanto la “azurra” comenzó a lanzar balones sobre el área paraguaya buscando la cabeza de sus delanteros, pero curiosamente fue Paraguay el que abrió la cuenta precisamente con ese libreto interpretado magistralmente por Aureliano Torres que ejecutó un tiro libre transformado en centro y conectado de cabeza por Alcaraz quien dejó sin opción al portero Bufón.  Paraguay sin ser más que Italia se fue al descanso con una ventaja caída del cielo.

Curiosamente Italia bajó la intensidad en el segundo tiempo, y luego de un tiro de esquina que fue débilmente manoteado por Villar,  encontró en buena posición a De Rossi quien empalmó dejando sin opción al portero Guaraní. Con la igualdad a cuestas,  Italia se fue en busca del triunfo y  Paraguay a su vez fortaleció el aspecto defensivo dejando muy huérfano a un  Lucas Barrios que no tuvo ocasiones claras para marcar.

Al final un empate justo para un Paraguay ordenado, que estuvo concentrado en casi todo el partido y aunque fue mezquino, tuvo bastante personalidad para pararse de igual a igual con el campeón del mundo. También un punto merecido para Italia por que siempre quiso ganar y tuvo la tranquilidad necesaria para ir en demanda del arco paraguayo.  Ojo con la “azurra” que en España 82 empató sus tres partidos de primera fase levantando la copa al final, así como en el mundial pasado le ganó con un dudoso penal a Australia en octavos de final y también terminó Campeón.

ESTADISTICAS

Estadio: Green Point, Ciudad del Cabo

Árbitro: Benito Archundia (México)

Italia (1): Gianluiggi Buffon (46′ Federico Marchetti), Domenico Criscito, Giorgio Chiellini, Fabio Cannavaro, Danielle de Rossi, Simone Pepe, Vincenzo Iaquinta, Alberto Gilardino, Claudio Marchisio (58′ Mauro Camoranesi), Gianluca Zambrotta, Riccardo Montolivo. DT: Marcelo Lippi.

Paraguay (1): Justo Villar, Claudio Morel, Carlos Bonet, Enrique Vera, Paulo da Silva, Víctor Cáceres, Cristián Riveros, Aureliano Torres (60′ Jonathan Santana), Nelson Haedo Valdéz (68′ Roque Santa Cruz), Lucas Barrios (76′ Oscar Cardozo), Antolin Alcaraz. DT: Gerardo Martino.

Goles: 1-0: 38′ Antolin Alcaraz (PAR), 1-1: 63′ Giuseppe Rossi (ITA).

Amarillas: Mauro Camoranesi (ITA), Víctor Cáceres (PAR).

Síguenos en