Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente del cobre


Martes 15 de junio 2010 17:43 hrs.


Compartir en

Siguiendo la trayectoria de la vida de Jorge Lavandero, me causó una profunda pena que quien fuera el único defensor del cobre en nuestro país, fuera objeto de tales acusaciones.

Cuando él se levanta desde la profunda y lamentosa situación como una especie de ave sagrada, revivió en mi ánimo la certeza de que todo no está perdido en el proyecto cobre.  Mientras él viva habrá esperanza de trazar algún tipo de estrategia en la defensa del sueldo o salario de Chile.

Por su edad, es bastante improbable lanzar una plataforma en torno a una posible candidatura presidencial, con su nombre.

Pero para mí está muy claro que cualquier lucha por la presidencia, pasa por la defensa del cobre, y la asamblea constituyente.

Es insólito que en el país del cobre ningún otro político haya asumido ese rol.
Para nuestro país es fundamental.

Sectores de la DC y de la izquierda en los años sesenta agitaron la importancia de que esta riqueza fuera el sueldo de Chile.
Lavadero era el cerebro de este trabajo, ya en aquellos años.

Como todos sabemos, la CIA, y por ende el gobierno de EEUU, agitaron y apoyaron el desenlace que terminó y empezó con la dictadura, la cual entregó en bandeja esta riqueza.

En medio de todo este proceso se encontraba Lavandero; era para él como estar sentado en el ojo del huracán, como lo explicó en la presentación de su libro.

Lo fundamental para mí, y creo que para la mayoría de los chilenos, excepto los vende patria que son los políticos de la derecha y de la Concertación,  es levantar una plataforma de defensa del sueldo de Chile.

Esta plataforma o Congreso de Defensa del Cobre funcionaría con la participación de personas expertas en el rubro de la minería, en la defensa jurídica de esta riqueza a nivel internacional y nacional, para contrarrestar las legiones de juristas y lobbystas de aquellos que se llevan esta riqueza y cuyos abogados ganan causas todos los días en nuestros tribunales, ¡abogando que la exigencia del pago de impuestos a las ganancias por parte del estado es ilegal!  Como lo difunde el monopolio de la información diariamente, en lo que es en la práctica un bombardeo psicológico sobre las cabezas de los chilenos.

Lo central de mi idea es que desde esta plataforma salga un candidato a la presidencia de Chile. Es algo urgente y perentorio, ineludible, de lo contrario los chilenos estaríamos haciendo como el avestruz, metiendo la cabeza en la tierra…

Enrique Salas

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl