Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La “Roja” derrotó a Honduras y a la Historia

Para poder ganar hay que atacar, es una de las premisas de Bielsa que siguió al pie de la letra la Selección chilena en su estreno en el Mundial de Sudáfrica 2010. Estrategia que además le siginificó el primer triunfo en 48 años en el mayor campeonato internacional de fútbol y que hizo estallar de alegría el corazón de miles de chilenos.

Cristopher Antúnez

  Miércoles 16 de junio 2010 14:09 hrs. 
seleccion2

Compartir en

La historia decía que la selección nacional no ganaba en un Mundial desde aquel realizado precisamente en nuestro país, y Marcelo Bielsa que en el proceso eliminatorio batió varios récords al mando del equipo (el más bullado, la victoria frente a Argentina) tenía además un desafío personal luego de su fracaso en el mundial Japón Corea 2002, cuando era entrenador del seleccionado argentino.

Fue un agrado ver los primeros 45 minutos del partido, por cuanto la Selección salió con todo en busca del arco de Honduras y era tanto el vértigo, la rapidez y el desdoblamiento de los jugadores chilenos, que el inexperto árbitro Maillet muchas veces cobraba faltas inexistentes, e incluso, le mostró una injusta amarilla a Matías Fernández cuando había robado un balón.

Era evidente que la ausencia de Suazo iba a pesar de algún modo, y aunque la selección era dueña absoluta de las acciones del encuentro, no era menos cierto que no concretaba las múltiples llegadas que tenían casi siempre como protagonista a Alexis Sánchez, el “Niño maravilla” que con sus enganches y su tremenda habilidad, tenía de cabeza a la defensa hondureña.

34 minutos marcaba el reloj cuando Matías Fernández habilitó de gran manera a Mauricio Isla (instalado como improvisado lateral derecho), quien centró para que Jean Beausejour atropellara por el centro del área y empujara el balón desatando la alegría de millones de chilenos que seguían la transmisión televisiva y también de los compatriotas que tuvieron la fortuna de estar presentes en el estadio Mbombela.

Conforme la doctrina Bielsa, el fútbol se juega para ganar y para poder ganar tendrá más posibilidades el equipo que ataca, por eso la obsesión del “Loco” por atacar y atacar, no importando cuidar un 1-0, ni que es un debut. Por esto no extrañó que la “Roja” en el segundo tiempo no saliera a esperar al rival, ni a cuidar obsesivamente la mínima ventaja conseguida en la primera parte, y vistas así las cosas Chile siguió atacando por todos su frentes, aunque muchas veces pesando mucho la ausencia de Suazo como el tradicional “9”. Y al tener que sacrificar a Valdivia en esa posición, la Selección también perdió un jugador diferente a Fernández que es un buen administrador del balón, pero que carece de la fuerza y el temperamento del “Mago”, y fue esa la carencia que mostró Chile al no poder liquidar un encuentro que le era absolutamente favorable.

El ingreso de Contreras por Vidal tuvo por objeto fortalecer el aspecto defensivo, puesto que este equipo es bastante joven y la desesperación de los últimos minutos podría pasarles la cuenta, además Bielsa de seguro había visto hasta el cansancio el fatal partido de Chile con Austria en el mundial de Francia 98 donde Vastic lanzaría en el minuto 92 un potente derechazo que se clavó en el ángulo del portero Nelson Tapia y también en los corazones de muchos chilenos que esperaban volver a ganar en un Mundial, no importa…hoy fue el día.

Estadísticas

Árbitro: Eddy Maillet (SEY).

Estadio Mbombela de Nelspruit. Grupo H de la Copa del Mundo.

Chile 1: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Rodrigo Millar (51′ Gonzalo Jara), Gary Medel; Arturo Vidal (80′ Pablo Contreras), Matías Fernández, Jorge Valdivia (86′ Mark González), Alexis Sánchez y Jean Beausejour.

Honduras 0: Noel Valladares; Osmán Chávez, Maynor Figueroa, Ramón Núñez (77′ Walter Martínez); Wilson Palacios, Carlos Pavón (59′ George Welcome), Roger Espinoza, Edgar Alvarez, Amado Guevara (65′ Hendry Thomas); Emilio Izaguirre y Sergio Mendoza.
GOL:  34´ Beausejour

T.Amarillas: Carlos Carmona, Matías Fernández; Wilson Palacios

Síguenos en