Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sudamérica pisa fuerte

Los equipos de esta parte del mundo, no van al mundial en calidad de “relleno” o de “comparsa”, van derechamente a competir y en el caso de brasileros y argentinos, con grandes posibilidades de llevarse el título.

Cristopher Antúnez

  Miércoles 16 de junio 2010 20:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Puede resultar injusto que América del Sur o Sudamérica  concurra con el 50 por ciento  de sus afiliados a la cita mundialista. En efecto, Argentina;  Brasil; Chile; Paraguay y Uruguay sacaron pasajes para Sudáfrica y largamente es la región que proporcionalmente tiene más representantes.

Sin embargo,  los sudamericanos han comenzado muy bien el mundial, ninguno ha perdido y uno de sus representantes –Uruguay-  hoy se dio el lujo de humillar al anfitrión, al vencerlo por 3-0 enterrando las ilusiones de los “Bafana” de avanzar a la segunda fase de la Copa del Mundo, y de producirse este hecho, será la primera vez en la historia de los mundiales que el equipo local no pasa la primera ronda.

Más allá de la importante victoria charrúa, hoy terminaron de debutar todos los equipos mundialistas, luego que se jugaran los dos primeros encuentros del Grupo H  entre Chile- Honduras y España-Suiza. En primer turno la “roja” venció a los centroamericanos, con un fútbol alegre, rápido y muy frenético, donde los jugadores ejecutan un libreto escrito a estas alturas por el único DT que sale a jugar de la misma forma en todas las canchas y con el rival que sea, Chile no traiciona sus principios aún arriesgando los puntos en juego, y esta valentía del equipo chileno ha sido valorada por la prensa especializada, situando el partido de hoy como uno de los mejores del mundial de fútbol, junto al que Alemania arrasó con Australia.

El segundo partido del grupo H presentaba a la “furia” como el gran candidato no solamente para ganar el grupo, sino que también el mundial y eran tantas las expectativas, que los hispanos especulaban llegar clasificados al último juego y de esta forma virtualmente elegir rival en octavos de final para evitar a Brasil. Sin embargo, enfrente tuvo a una Suiza que muchos olvidan que el mundial pasado fue eliminada por penales sin haber recibido ningún gol, y plantearon un partido a la “italiana”, es decir, un orden defensivo perfecto, jugadores casi mecanizados y espíritu de lucha para pelear todos los balones, y apostar al contragolpe considerando que España era la que buscaría el partido. Suiza marcó un gol basado en fortuna y en la tenacidad de su delantero y con el gol no sólo dejó abajo del marcador a los españoles, sino que también los acercó a esa magra historia en los mundiales, donde tantas veces llegaron como grandes promesas y volvieron a la península con las manos vacías.

El triunfo suizo complica a Chile considerando que España tendrá que jugarse la vida precisamente frente a nuestra selección nacional que aún ganándole a Suiza, en la última fecha se podría dar un triple empate con 6 puntos,  igualdad que se definirá con la diferencia de goles.

No obstante este análisis frio y objetivo, Bielsa ha dejado claro que no piensa en matemáticas, ni menos en la historia.

Síguenos en