Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Infartante triunfo de Chile 1-0 sobre Suiza

El cabezazo de Mark González en el minuto 74 le dio el triunfo a la Roja, abriendo el cerrojo que había impuesto la selección Suiza. El triunfo además instaló a la oncena nacional como líder del Grupo H con seis puntos.

radio.uchile.cl

  Lunes 21 de junio 2010 12:31 hrs. 
MARK_GONZALEZ

Compartir en

La selección de Chile por medio de un cabezazo  Mark González en el minuto 74 se impuso 1-0 ante una cerrada defensa de Suiza en el estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth.

Con este triunfo, la Roja quedó como líder del Grupo H con seis puntos.

Chile tuvo al frente a un equipo que sólo se dedicó a defender, apostando a la misma táctica que le permitió vencer a la selección española en el debut en el grupo.

En los 90 minutos de juego, Chile siempre salió a buscar el triunfo del encuentro y la fórmula más utilizada fueron los pases en profundidad a los delanteros.

Desde el minuto 30, la Roja jugó con un hombre más, por la expulsión de Valon Behrami, quien golpeó con el brazo primero a Jean Beausejour y después a Arturo Vidal.

El técnico de la “Roja” Marcelo Bielsa quiso darle mayor poder a la ofensiva del elenco nacional en el segundo tiempo y entraron Jorge Valdivia y Mark González. Después ingresó el centro delantero de Colo – Colo, Esteban Paredes.

La jugada del gol de Chile fue obra de los hombres que entraron en la segunda etapa. De esta forma Jorge Valdivia inició la jugada habilitando por la derecha a Esteban Paredes, quien ganó línea de fondo,  y metió un centro que fue conectado por cabezazo hacia abajo del Mark González.

El único tanto del partido, convertido por el volante chileno detuvo en 559 minutos el récord de tiempo tenían los helvéticos sin recibir goles en una Copa del mundo.

El triunfo deja a los pupilos de Bielsa en una posición privilegiada, y así el próximo partido que disputará la “Roja” este viernes, ante los representantes de España, será la oportunidad para sellar el paso a la segunda fase del Mundial de Sudáfrica.

Si esta tarde Honduras le gana a España, la Selección nacional clasifica automáticamente a la próxima ronda del Mundial.


Chile derrumbó la muralla suiza

Marcelo Bielsa dispondría dos modificaciones respecto al partido que la selección se impuso 1-0 a Honduras. Suazo reemplazó a Valdivia y Jara hizo lo propio con el “chino” Millar. Además, volvió al dibujo táctico desarrollado en las clasificatorias- 3-3-1-3.
La presencia de Suazo era necesaria para corregir la ausencia de finiquito mostrada ante los centroamericanos. En la primera jugada que tuvo como protagonista al “9” no fue precisamente en el área rival, sino que sufrió el rigor del pésimo árbitro Khalil al Ghamdi, quien no sólo pintó a Suazo con la amarilla, sino que también castigó a Medel, Ponce, Carmona, Valdivia y Matías Fernández (que no podrá actuar contra España).  El problema del referí no radicaba en su parcialidad a la hora de cobrar, derechamente tenía graves problemas para interpretar jugadas. Lo anterior queda de manifiesto en la expulsión del suizo Behram, por un supuesto codazo a Vidal. Hay que considerar que Arturo exageró el contacto del jugador suizo.

Si el planteamiento de los suizos era ultradefensivo, luego de quedar con 10 hombres en la cancha, se intensificó formando una línea de 5 en defensiva y no muy lejana otra de 4. En todo caso, Alexis Sánchez pudo desnivelar en dos ocasiones cuando el primer tiempo se iba.
Bielsa tenía claro que el cerrojo suizo sería durísimo de derribar y dispuso los ingresos de Valdivia y Mark González, afuera Vidal y un deslucido Humberto Suazo. El “niño maravilla” se ubicaba como centrodelantero, en cuya posición  creó varias oportunidades para abrir la cuenta, pero no estuvo fino en el finiquito (su karma), y entonces Bielsa tuvo la lucidez para hacer ingresar a un verdadero hombre de área –Esteban Paredes- en reemplazo de Matías Fernández.

El ingreso del delantero de Colo-Colo le inyectó agresividad y muchas ganas al juego, y fue protagonista del gol de la jornada. Valdivia habilita a Paredes, quien se saca al arquero de encima y mete un centro preciso para que Mark González de cabeza hiciera levantar de sus sillas a 16 millones de chilenos.

Luego de la apertura de la cuenta, la “Roja” pudo liquidar a través de Paredes en dos oportunidades, pero al igual que en el partido con Honduras, se desperdiciaron goles que después pueden doler.

Al final Suiza se creó una gran ocasión para empatar, Medel que pierde una pelota a la salida del área chilena,  los suizos se juntan y remata Derdiyoc, cuando Claudio Bravo estaba vencido (jugada muy parecida al gol de Vieri contra Chile en el mundial de Francia), la pelota por suerte se fue pegado al palo izquierdo del portero.

Estadísticas

Estadio: Port Elizabeth Stadium, Port Elizabeth

Arbitro:
Khalil Al Ghamdi (KSA)

Chile (1):
Claudio Bravo, Waldo Ponce, Mauricio Isla, Alexis Sánchez ( 46’: Jorge Valdivia), Humberto Suazo (46’: Mark González), Matías Fernández (65’: Esteban Paredes) , Jean Beausejour, Gary Medel, Gonzalo Jara. DT: Marcelo Bielsa.

Suiza (0):
Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergen, Benjamín Huggel, Gokhan Inler, Alexander Frei (42’: Tranquillo Barnetta), Blaise Nkufo (68’: Eren Derdiyok), Valon Behrami, Stephane Grichting, Gelson Fernándes (77’: Albert Bunjaku), Reto Ziegler. DT: Ottmar Hitzfeld.

Goles: (46’) Mark González.

Tarjetas Amarillas:
Suazo (CHI), Knufo (SUI), Carmona (CHI), Ponce (CHI), Barnetta (SUI), Fernández (CHI), Inler (SUI), Medel (CHI), Valdivia (CHI).

Tarjetas Rojas: Valon Behrami (SUI).

Síguenos en