Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

La gran duda de Bielsa

Cristopher Antúnez

  Jueves 24 de junio 2010 19:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Corrían 22 minutos de partido cuando Carlos Carmona le entró fuerte al suizo Behrami, tarjeta amarilla para el hombre de la cuarta región y con esta amonestación acumularía dos tarjetas en la misma cantidad de partidos, configurando la suspensión para el siguiente encuentro.

Carmona nunca imaginaría que un simple foul podría complicar tanto el panorama de la selección nacional con miras al choque definitorio del grupo H con España. Este volante que ganó el tercer lugar en el mundial sub-20 de Canadá junto a Isla, Sánchez, Vidal y Medel, se ha convertido en una pieza vital en el esquema Bielsa considerando su excelente estado físico,  la pulcridad al momento de entregar el balón – talón de Aquiles de los volantes de contención que basan su juego en el quite y la pierna fuerte- y su respetable lanzamiento de distancia. El propio Marcelo Bielsa declaró hace un tiempo que la inclusión de Carmona se debe única y exclusivamente al ojo de su asistente técnico -otrora compañero de Salas en River Plate- Eduardo Berrizo. Y fue en el campeonato “promesas de Toulon” que el rosarino le dio su primera oportunidad, prueba que Carmona cumplió con creces.

¿Qué hacemos sin Carmona? se debe preguntar no sólo Bielsa, sino que los 17 millones de chilenos que parecen casi obnubilados frente a la campaña que cumple la selección en Sudáfrica. La lógica indica que Bielsa debería echar mano a los jugadores que cumplen esa función en sus clubes: Isla es un caso, pero el natural de Buin ha sido uno de los valores destacados especialmente en el partido contra Honduras, además ha creado una sociedad con Sánchez que causa daño a los rivales. Marco Estrada no solamente conoce el puesto, sino que además goza de un lanzamiento de distancia letal,  y el año pasado marcó muchos goles en Universidad de Chile por esta vía, sin embargo,  “melame” ha tenido pocos partidos oficiales a causa de sus múltiples lesiones, entonces sería una apuesta arriesgada.  Gary Medel podría pasar a cubrir el puesto de Carmona dejando su lugar actual, a un Pablo Contreras que jugó muchos años en la liga española y que además aporta algo que le falta a esta selección, madurez y experiencia. La última fórmula presenta un problema parecido al de Isla, conforme Medel ha jugado brillantemente en la zaga del equipo y sería desarmar el buen entendimiento que ha formado con el otro titán de la defensa, Waldo Ponce. Nos queda como opción incluir a uno de los Rodrigos (Millar o Tello), en el caso del jugador de Colo Colo tiene la ventaja de haber jugado en el primer partido con Honduras, pero su rendimiento no convenció del todo al técnico Bielsa y Tello suele jugar muy cerca de la banda izquierda, lo que hace pensar que sería un experimento el transformarlo en volante centralizado.

Pueden y deben existir otras posibilidades dando vueltas en la cabeza del estratega argentino y si atendemos al éxito que ha tenido en sus decisiones podemos estar tranquilos en cuanto al reemplazante del famoso…..Carlos Carmona.

Síguenos en