Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Derrota con sabor a clasificación

Por dos goles contra uno perdió la Selección chilena en el esperado partido frente a España, pero igual logró pasar a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. El lunes se deberá enfrentar a Brasil, pero esta vez sin Ponce ni Medel, quienes acumulan amonestaciones.

Cristopher Antúnez

  Viernes 25 de junio 2010 17:15 hrs. 
españa

Compartir en

Tanto los jugadores de la “Roja” como el técnico Marcelo Bielsa avisaron en la semana que saldrían a atacar a los españoles.  Y el comienzo de la selección fue avasallador, presionando en todos las zonas del campo y elaborando buenas jugadas que incomodaron a la defensa española. Un gran centro de Beausejour al corazón del área hispana no pudo ser conectado por Mark González.

Cuando Chile se hacía fuerte vino el minuto fatal, Gonzalo Jara reacciona lentamente  ante un balón emanado de un  despeje de Sergio Ramos, el portero Claudio Bravo dejó el arco para despejar defectuosamente una pelota que cayó en los pies del goleador hispano David Villa, quien desde 40 metros se atrevió a disparar abriendo la cuenta para España.

Luego del gol inicial, la “Roja” bajo el ritmo que había propuesto, el nerviosismo y la ansiedad se apoderaron de muchos jugadores, lo que llevó juez del encuentro a amonestar a Estrada (antes le había sacado amarilla a Ponce y Medel).  España ganó confianza con el gol de Villa y de esta forma se apoderó del partido, gracias al juego de Xavi e Iniesta, quienes ganaron el mediocampo para su selección.  Fue precisamente Iniesta  el autor del segundo gol español luego de rematar de primera y dejar sin oposición al portero Bravo. Si el 2-0 era un balde de agua fría, la expulsión de Estrada -por un supuesto foul- en la jugada de gol español, se convertiría en una catarata sobre los dirigidos por Bielsa.

El segundo tiempo es una demostración más de la filosofía “Bielsa”, puesto que cualquier entrenador en el mundo habría metido volantes de corte, o defensivos para evitar la inminente goleada, sin embargo, el rosarino mandaría a la cancha a Paredes y Millar, por Mark González y Valdivia.

A Chile le hizo bien el descanso, saltó a la cancha con la misma disposición de cuando comenzó y Millar que quiso colocar el balón, se desvió en Sergio Ramos y se coló en el arco de Casillas.

España se sintió satisfecha con el 2-1 y no hizo mucho por aumentar las cifras, de hecho ingresó Fabregas por el “niño” Torres, para tener controlar el balón y quitárselo al atrevido Chile.

Con esta derrota, Chile vuelve a enfrentar en un mundial a Brasil (lo hizo también en 1962 y en 1998) y será tarea para Bielsa reemplazar a Medel y Ponce.

Marcelo Bielsa : “Festejar la clasificación cuando se logra con una derrota es una ambivalencia”

Marcelo Bielsa vivió su propio calvario. Los fantasmas de su dolorosa eliminación al mando de la selección argentina se activaron considerando lo parecido de las situaciones. En Japón Corea quedó afuera por diferencia de gol y esta tarde en Pretoria pudo pasar lo mismo si Suiza hubiera derrotado a Honduras.

El técnico luego del difícil partido con España tuvo que enfrentar al rival que siempre pretende evitar –la prensa- y con la misma tranquilidad que lo caracteriza, analizó el partido.

“El partido tiene dos lecturas. La primera es cuando se produce la expulsión de Estrada. Nosotros no pensamos que éramos mejores que España, pensamos que podemos competir con ellos de manera equilibrada, si jugamos muy bien y los obligamos a bajar  su nivel y jugar muy bien significa no cometer errores y nosotros no pudimos aplicar esa premisa, pero a pesar de eso, los primeros 40 minutos fueron equilibrados. De ahí en adelante el partido es otro” declaró.

Para profundizar en la expulsión del volante de Universidad de Chile, agregó: “”Hoy no atacamos mal, pero nos costó defender, sobre todo porque tuvimos una posición pretenciosa para recuperar la pelota. Lo puede hacer corriendo menos riesgo cerca de nuestra área, y por eso tratamos de defender cerca del rival”

“Estoy muy contento, pero no es una labor cumplida. Esperamos que no finalice pronto, sabemos que es muy difícil, estoy muy contento por el esfuerzo de los futbolistas y por el apoyo incondicional de la gente”, comenta en relación a la felicidad de la gente.  Y consultado sobre las caras largas de sus jugadores: “Festejar la clasificación cuando se logra con una derrota es una ambivalencia” sentenció.

Por último, hubo también palabras para el próximo rival: “Los resultados históricamente nos eximen de cualquier comentario. Siempre Brasil es un equipo temible y esta versión conserva lo creativo y le ha agregado la agresividad y la contundencia”, cerró.

Director Técnico de España: “Chile no nos dejaba ni un metro”

Vicente del Bosque estaba contento, y no era para menos. Luego de perder en el debut con Suiza, una lluvia de críticas cató sobre él y la victoria sobre Chile les otorga el aire necesario para enfrentar los octavos de final contra el Portugal de Cristiano Ronaldo.

“Esta victoria nos dará mayor seguridad. La derrota en el primer partido había perturbado la tranquilidad del grupo”. Afirmó

Reconoció además, que los dos goles conseguidos en la primera etapa fueron clave. “Encarrilamos el partido en el primer tiempo, pero el gol de Chile al empezar la segunda parte nos complicó. Luego jugamos mas para conservar que para atacar. El rival no nos dejaba ni un metro” concluyó.

Respecto al cambio de Xabi Alonso,  el entrenador de La Roja señaló: “Necesitábamos gente fresca para aguantar hasta el final”. Confirmando que los españoles tuvieron que luchar hasta el último minuto para cuidar la victoria.

Estadisticas

Estadio: Loftus Versfeld.

Árbitro: Marco Rodríguez (México).

CHILE: Bravo, Isla, Medel, Ponce y Jara; González (Paredes), Estrada, Vidal y Vakdivia (Millar); Jean Beausejour y Sánchez (Orellana).

ESPAÑA: Casillas: Ramos, Puyol, Piqué y Capdevila; Busquets, X. Alonso (Martínez), Xavi, Iniesta; David Villa y Fernando Torres (Fabregas).

GOLES:  David Villa, Iniesta, 48´Millar (Chile)

T. Amarillas: Medel, Ponce y Estrada (Chile)

T.Roja: Estrada (Chile)

Síguenos en