Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hablando de sueldo ético y salario mínimo


Jueves 1 de julio 2010 12:27 hrs.


Compartir en

En un país que el 60 por ciento de los trabajadores gana menos de 800 mil pesos, el quintil más rico creció un 4,6 por ciento, mientras los tres primeros quintiles, los más pobres, están prácticamente estancados.

En Chile hay cinco mil multimillonarios y somos el 11 país con la peor distribución de la riqueza.

La gran riqueza en Chile la tienen 20 familias.

¿No será  la oportunidad de acortar la brecha entre los que ganan más y los que ganan menos, quizás nivelando de abajo hacia arriba y en que el pago de tributos de primera categoría sea permanente, se baje  la evasión y el royalty a la minería no sea un chiste?

¿Cuánto ganan los directores de las empresas estatales  en el gobierno de Sebastián Piñera?

Como referencia: Los directores de las Empresas Estatales ganaban en 2008; el presidente de Banco Estado José Luis Mardones  150,8 millones de pesos, Nicolás Eyzaguirre en Banco Estado  44,6 millones, Jorge Candia Díaz Codelco 73,4 millones, Jorge Bande Codelco 50,9 millones, Nicolás Majluf S. Codelco 48,9 millones Jorge Rodríguez Grossi  15,6 millones en EFE una empresa en rojo con pérdida de 89.756 millones, Marcos Buchi Buc también  en EFE  8.7 millones, etc. De 123 directores 7 participaron en más de un directorio. Diario (Estrategia, mayo 2009).

En un país golpeado por la tragedia, que nos ha mostrado la pobreza dura me pregunto sí es ético que servidores públicos ganen tanto dinero especialmente cuando se discute sí el salario mínimo sube o no en cinco mil pesos.

Atentamente,

Lorena Rodríguez V.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl