Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

África y Chile. Soberanía autodeterminación e independencia


Lunes 19 de julio 2010 12:47 hrs.


Compartir en

El 6 de julio pasado, tuve la oportunidad de participar en la ciudad de Argel, Argelia, en la conmemoración del 48 aniversario de la  liberación e independencia nacional de ese  hermano país.

Invitado por el alcalde de Alger, Tayeb Zitouni  y por Mehrez Lamari, Presidente de la Comisión nacional de amistad Argelino Saharaui, tuve la oportunidad de participar e intervenir ante miles de personas reunidas en torno a un entusiasta desfile de conmemoración del aniversario de la independencia patria y del hermanamiento de ciudades en solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui. En el encuentro, recordé la estrecha amistad del pueblo chileno representado por el presidente Salvador Allende con la Argelia del Presidente  Houari Boumédiene  y su entonces canciller Abdelaziz  Boutiflika.

Un día 18 de abril de 1955 en Bandung, al oeste de la isla de Java en Indonesia, se dieron cita 27 países del sur provenientes de África, Asia y Medio Oriente para constituir el Movimiento de países No Alienados. El encuentro estableció un momento decisivo para la recuperación de la memoria de los pueblos del sur y la reconstrucción de su identidad ante el imperialismo occidental. En pleno siglo XX en esos tres continentes, millones de personas vivían sometidos por el yugo colonial o bajo dictaduras satélites impuestas por las metrópolis.

Bandung, marcó  el nacimiento del Movimiento de Países No Alineados  y  como bien señaló Jean Ziegler, Vicepresidente del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la conferencia de Bandung impulsó un movimiento que buscaba recuperar su identidad desde el sur. El opresor occidental fue contestado a partir de las memorias ancestrales y de las identidades culturales de los pueblos colonizados del sur. En aquella histórica reunión, Argelia estuvo representada  por el que luego sería su ministro de relaciones exteriores, Lakthar Brahimi, representante del Frente de Liberación Nacional  (FLN) argelino en su feroz y valiente lucha para conquistar su autodeterminación e independencia frente a la Francia colonialista.

Bajo la Presidencia del Coronel Houahri Boumédiene, la ciudad de Alger se transformó en la “Meca de los movimientos de Liberación del tercer mundo. Su actual Presidente, Abdelaziz Bouteflika, que por entonces ejercía como  Ministro de Relaciones Exteriores  del Presidente Boumediéne desempeñó un importante rol en el Movimiento de los No alineados, en la Tricontinental y en la solidaridad con el pueblo chileno.

Casi once años después en enero de 1966 fue inaugurada en la Habana, Cuba la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Pueblos en Lucha, conocida como la Conferencia Tricontinental.

Un representativo arco de movimientos de Liberación nacional de más de 62 países provenientes de África, Asia, Medio Oriente y América Latina, se encontraban presentes. Tres secretarios Ejecutivos fueron los encargados de dinamizar su agenda de trabajo; dos africanos y un latinoamericano : Medhi Ben Barka, Amilcar Cabral y Ernesto Che Guevara.

Varios años después en Agosto del 2001 en Durban, Sud África, en la Conferencia Mundial contra el Racismo, convocada por la ONU, el Presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika citando a Frantz Fanon, autor del libro “Los condenados de la tierra”, que influyó sobre tantas generaciones, señalaba que la memoria es esencial para afirmar la necesidad de la lucha por de una justicia reparadora para los pueblos del tercer mundo. Pueblos por mucho tiempo humillados por el occidente colonizador, esclavista y expoliador. Lo anterior, es continuidad de la conmemoración hoy el 18 de julio, día en que  la ONU conmemora el día mundial  de Nelson Mandela, quién cumple 92 años, convocando a los ciudadanos del mundo a luchar por un mundo sin discriminaciones de ningún tipo.

Luego de una heroica lucha de liberación la independencia argelina nos  señaló un camino. De la misma manera, que hoy nos enseñan los saharauis, los únicos árabes africanos de habla española que representan la última lucha de descolonización pendiente en pleno siglo XXI. La lucha  por un comercio justo, por un mundo multipolar e integrado y la lucha toda segregación como la encabezada por Nelson Mandela, forma parte de los objetivos y temas que se debatirán entre chilenos, sudafricanos, argelinos, angoleños y saharauis durante la conmemoración de la  Primera Semana África Chile, organizada por más de 20 instituciones académicas y de la sociedad civil  que se efectuará  los días 9 al 14 de agosto.

La lucha de los pueblos organizados en el Movimiento de los No alienados y en la Tricontinental tiene plena vigencia y perspectiva para el  pueblo chileno y  para el Chile que conmemora su Bicentenario.


Esteban Silva Cuadra

Analista Internacional
Director de Cooperación Internacional ILAES Posgrados