Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fallece Luis Corvalán Lepéz, ex secretario general del PC

Producto de una neumonitis, falleció el ex secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán Lepe, quien encabezó la colectividad entre 1958 y 1989. Promotor de la Unidad Popular, fue prisionero en la Isla Dawson durante la dictadura y luego recibió asilo político en la URSS. Volvió a Chile en 1988 para participar del proceso de retorno a la democracia.

Ingrid Saavedra

  Miércoles 21 de julio 2010 9:28 hrs. 
Foto de Christian Aguilar

Compartir en
P

Foto: Christian Aguilar

A los 93 años falleció el ex secretario del Partido Comunista y ex senador Luis Corvalán Lepe. El destacado político, profesor y periodista estaba en proceso de recuperación de una neumonitis que lo había mantenido internado doce días en un centro asistencial. Sin embargo, no logró sobreponerse a su delicado estado de salud.

Corvalán Lepe ingresó al PC en 1932 y entre 1958 y 1989 fue la cabeza del partido en Chile.

Fue uno de los principales promotores de la Unidad Popular desde 1969, siendo partidario de implantar el socialismo sin violencia en Chile.

Fue senador por la séptima agrupación provincial (Ñuble, Concepción y Arauco) en 1961 y por la tercera agrupación provincial (Aconcagua y Valparaíso) entre 1966 y 1977.

A raíz del golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende fue detenido y enviado al campo de concentración Pitroque en la Isla Dawson. Durante su estadía en prisión fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

En 1976, luego de ser censurada por varias instituciones como la Iglesia Católica, la dictadura de Agusto Pinochet estableció la liberación de 200 presos políticos, entre los que se encontraba Corvalán. Luego de intensas negociaciones, Chile y la Unión Soviética acordaron liberar al ex secretario general del PC y canjearlo por el disidente soviético Vladimir Bukovky  en Zurich, Suiza.

Corvalán recibió asiló en la URSS, regresando en 1988 a Chile para participar del proceso de retorno a la democracia, liderando el  Comité Central del Partido Comunista.

Además trabajó como periodista de los diarios Frente Popular y El Siglo, del cual fue director. Durante los últimos años, ya alejado de la actividad política, escribió libros como  “El Gobierno de Salvador Allende” y “Los comunistas y la democracia”.

Los restos de Luis Corvalán son velados en el ex Congreso Nacional y sus funerales se realizarán este sábado en el Cementerio General.

Síguenos en