Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones internacionales se suman a apoyos a presos mapuches en huelga de hambre

Daniela Ruiz

  Miércoles 4 de agosto 2010 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una declaración pública en apoyo y solidaridad con los presos mapuches en huelga de hambre, donde se emplaza al Gobierno a iniciar un proceso de diálogo con quienes tomaron la medida de presión, emitieron este miércoles una serie de organizaciones mapuches y solidarias de Europa y Norteamérica como Ñuke Mapu de Suecia, Comité Belga America India, Laboratorio de Artes de la Araucanía de Noruega y Mapuche Nation Support Committe de Canadá, entre otras.

El documento sostiene que “el Poder Ejecutivo y los representantes del Poder Legislativo de Chile tienen la obligación de iniciar un proceso de diálogo con los prisioneros políticos en huelga de hambre (…)  El Estado chileno tiene la obligación de de respetar las obligaciones de los Instrumentos Internacionales que ha suscrito, como es el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos Indígenas y de poner fin a la represión y las persecuciones contra los dirigentes mapuche”.

Las organizaciones también manifestaron el respaldo a las demandas de los presos mapuche en relación  a la derogación de la Ley Antiterrorista, el fin de la política de militarización en las zonas mapuche, la libertad de los presos políticos mapuche,  el respeto a las garantías de un debido proceso y la derogación de los juicios simultáneos en tribunales militares y civiles.

Además coincidieron en reivindicar la lucha por la recuperación y reconstrucción del territorio histórico mapuche   “usurpado por el Estado chileno. Territorios reconocidos formalmente en tratados internacionales por el Imperio Español y el Estado de Chile”.

Asimismo, indicaron que continuarán difundiendo a través del mundo la denuncia contra el Estado de Chile “por su  política racista y represiva en contra de la nación mapuche”.

Síguenos en