Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fuerzas Especiales sitia terrenos tomados en Rapa Nui e isleños amenazan con medidas más radicales

Paula Correa

  Lunes 9 de agosto 2010 11:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de sostener una larga conversación con la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua y Bienes Nacionales, llegaron Fuerzas Especiales del continente a sitiar los más de doce terrenos en toma y mantuvieron bajo amenaza de desalojo a las familias.

Sin embargo, no se llegó a producir el enfrentamiento con Carabineros producto de la naturaleza pacífica de estas tomas que, según el representante del Consejo Urbano Rapa Nui, Lenki Atán, se mantendrán firmes.

“Esta ha sido una toma pacífica, pero esto no significa que lo pacífico no sea radical, nosotros estamos súper radicales, vamos llegar a la huelga de hambre, vamos a salir muertos, si es necesario. Fueron cuarenta años y nos vamos a mantener en esta posición”, señaló

Atán añadió que esto es un proceso de reivindicación territorial y que los isleños reclaman la devolución de terrenos ancestrales que entregaron voluntaria y temporalmente al Fisco en pos del crecimiento y bienestar de la isla, los que no han sido devueltos ni les han cancelado un sólo peso en arriendo por más de 40 años.

Más preocupante es la situación del Hotel Hanga Roa, un emblema de la lucha en Rapa Nui. Este establecimiento pertenece al consorcio de empresas “Transoceánica”, que actualmente posee los títulos del terreno y que pretende inaugurar su hotel en el mes de septiembre. No obstante, los isleños reclaman que, ancestralmente, aquel sitio corresponde a la familia Hito.

Las reuniones no han logrado avanzar hacia un consenso. Por esta razón Matías Roko, miembro del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, advirtió que los isleños ya están cansados de este extendido proceso de negociación.

“Estuvimos en reuniones con algunos Secretarios del Gobierno acá y nos dijeron que van a solucionar luego, como han dicho muchas veces. Pero la gente ya no les cree lo que están diciendo. Los Rapa Nui se cansaron de los Gobierno de turno que han entrado y que nunca han solucionado el problema, que es reconocer nuestra a propiedad de la tierra. Estamos dispuestos a decir que queremos la independencia de verdad”, sostuvo Roko.

Los isleños exigen la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para solucionar el conflicto.

Hace algunos días, el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki Araki, señaló en distintos medios de prensa que si el Estado no responde a sus demandas, Rapa Nui se desvinculará definitivamente de Chile y se unirá a la Polinesia.

Síguenos en