Santiago, | Cargando ...

La muerte de UNIACC, por Apollo.

Cartas al Director | Lunes 9 de agosto 2010 - 11:47 hrs. |

Si antes la Universidad de las Comunicaciones  ya era cuestionada, en la medida en que era “pura imagen” , ahora, con los nuevos dueños, más capitalistas que los anteriores,  está perdiendo todo aquello que mantenía de una verdadera institución de educación, esto es: cierto compromiso de académicos y funcionarios con la educación y con la sociedad, porque en investigación,  en el servicio de biblioteca y videoteca sigue siendo muy deficiente.

Ahora con los nuevos dueños de la ciudad de Phoenix (aunque se supone, en estricto rigor, que las universidades privadas son corporaciones sin fines de lucro, también sabemos son un muy buen  negocio, transables en el mercado, como cualquier mercadería) la Uniacc se parece cada vez más a un negocito facistoide con dueños cegados por vender su producto a como de lugar, sacrificando para ello todo lo que se considere innecesario e insertando todo aquello que diga relación con venta, imagen,  un despreciable lenguaje mercantil propio de la venta de productos de consumo, etc.

Apollo ha despedido a todos  los auxiliares ( 29 julio), personal que guardaba una excelente relación de  trabajo y cooperación  con los alumnos y académicos para reemplazarlos  por la prestación de servicios de una empresa externa, que por supuesto contrata al personal con criterio completamente economicista y nada humano. Ahora  a  los auxiliares  les han prohibido   conversar con alumnos y con los trabajadores, están peor pagados que los anteriores, son menos eficientes  y completamente ajenos al quehacer  de la U.

La Uniacc gracias a Apollo va hacia un negocio de venta títulos vía internet, al más puro estilo de los antiguos cursos por correspondencia. La forma en que Apollo se enriquece es muy cuestionable. Los alumnos comienzan a retirarse, muy pocos a protestar, la biblioteca ha sido acusada de piratería, la tecnología es pésima, los servicios son cada vez más deficientes.  La Uniacc está muy enferma, en la UTI, y su muerte es inminente.

Armando González. Un egresado en sueños que nunca se tituló.

Envíanos tu carta al director a: cardenas@u.uchile.cl

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

• Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar Olmenho dice:
    Lamentablemente la uniacc esta en la UTI… Tiene un cancer institucional, si no se toman medidas ahora se va a seguir ramificando y va a terminar en quebra.

Han despedido auxiliares, choferes, profesores, el centro de salud que tenia lo sacaron (dos medicos de planta + 2 kinesiologos + 1 nutricionista + 2 psicologas) redujeron los gastos como salidas a terreno en todas las carreras, despidieron a mucha gente mas.

En resumen siguen cobrando lo mismo con un arancel promedio de 4 millones mas una matricula de 500.000 con profesores que hacen y dehacen y que su capacidad como docentes es para poner en duda.
    avatar Olmenho dice:
    Lamentablemente la uniacc esta en la UTI… Tiene un cancer institucional si no se toman medidas ahora se va a seguir ramificando y va a terminar en quebra.

En resumen siguen cobrando lo mismo con un arancel promedio de 4 millones mas una matricula de 500.000 injustificada.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Pablo Martín dice:
    Estimado: comparto con muchos que careces de información suficiente como para hacer un juicio así. La UNIACC está en crisis y en riesgo, es un hecho, pero a nivel administrativo. Los planes de estudio, si bien son perfectibles, son buenos. Sus planteles docentes son de primer nivel, al igual que la infra.

En mi opinión, UNIACC carece de una dirección eficinte que guíe estos recursos.

Atte.
    pm
    avatar Natalia dice:
    Era Sapiencia*
    avatar Natalia dice:
    Ya, no pueden ser tan estúpidos. En los grupos de FB de la UNIACC despotrican contra la institución, algunos con justa razón y otros porque está de moda ser critico negativo de la educación, pero no hacen mucho. Ahora... DE VERDAD CREEN QUE LA CHILE 'NOS' ODIA? No sean ilusos. De mi generación haca atrás, UNIACC era LA oportunidad de estudiar comunicación audiovisual en una universidad consolidada, con profesores medianamente insertados en el medio y con equipos de mejor tecnología que los canales. Para estudiar Cine, había que emigrar a Valparaíso, y de ahí, nada más que contar. Ahora, existe la escuela de la Chile, los cupos son muy reducidos, es cierto, pero ahora existe la opción de estudiar en una universidad consolidada, con profesores insertados en el medio y con postgrados y con equipos que funcionan, esa suma permite a los alumnos de la chile usar la sapiensa que carecen los alumnos que actualmente MAL escogen la uniacc, teniendo mejores opciones. ¿Para qué quieren cámaras en ultraHDTV si van a contar historias como la mona? Es mejor estudiar en una universidad de renombre, con profesores que investigan y publican, con cámaras charchas y contar buenas historias. FONDO POR SOBRE LA FORMA.
  • 1 4 5 6