Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

A 20 años de su ratificación

Unicef plantea a Chile resolver puntos pendientes en relación a Derechos del Niño

Ricardo Salazar

  Miércoles 18 de agosto 2010 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La falta de una institucionalidad adecuada, acuerdos pendientes y graves violaciones a los derechos del niño, son algunos de los puntos que se deben resolver nuestro país a favor de los menores.

Este sábado se cumplieron veinte años de la ratificación por parte de Chile de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Cada cinco años se realiza una evaluación al cumplimiento de los países en cuanto a los términos de la Convención, por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Gary Stahl, representante en Chile del organismo, destaca que ha existido un avance en conciencia y desarrollo de los derechos del niño, pero también reconoce falencias.

Según Stahl, uno de los temas pendientes es la necesidad de crear una institución autónoma que defienda los derechos del niño, de manera paralela la justicia formal. Una figura semejante a la defensoría ciudadana.

Otro punto y  muy delicado es la constante violación a los derechos del niño en el marco del conflicto que lleva adelante el Estado chileno en contra del pueblo mapuche, cada vez más repetidamente se denuncian casos de detenciones y apremios en contra de menores de edad, que sufren el rigor de las fuerzas policiales.

En este sentido, Gary Stahl, señaló que actualmente se presentan las denuncias ante la justicia por estos casos, por lo que debería haber un giro en este tema.

En este sentido, el representante internacional valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que dictaminó la prohibición a las policías para detener a menores por casos en los cuales no se vean directamente investigados, ya que muchas de estas detenciones son porque se persiguen a familiares mayores.

Otros temas pendientes son el trabajo infantil en el cual las estadísticas señalan que en nuestro país 240 mil niños trabajan. Además está el tema de la violencia infantil, en la cual se anotan cerca de un 60 por ciento de niños que ha sufrido esto.

Los números marcan la ruta de un largo camino a recorrer para respetar y cuidar el mayor patrimonio de nuestra sociedad.

Síguenos en