Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudio analiza pobreza rural en Chile

A partir de los datos de la última encuesta CASEN, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ( RIMISP) determinó que la mitad de las personas pobres e indigentes viven en el 10 por ciento de las comunas de Chile.

Macarena Scheuch

  Jueves 19 de agosto 2010 16:48 hrs. 
pobreza rural

Compartir en

Continúan surgiendo nuevos análisis a partir de la última encuesta CASEN 2009, que determinó que en Chile hay un 15,1 por ciento de pobres. Esta vez fue el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), que comprobó que un 50 por ciento de los pobres e indigentes en Chile se concentran en sólo 40 comunas.

Entre ellas se pueden mencionar Coronel, Curicó, La Granja, La Pintana y otras menos asociadas a la imagen de pobreza tales como Valparaíso, Temuco o Maipú.

Además, según el estudio de RIMISP el 51 por ciento de las personas en condición de pobreza e indigencia viven en zonas de ruralidad media o alta.
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile Julio Berdegué, coordinador del Programa Dinámicas Territoriales Rurales del centro de investigación, recalcó que la pobreza es muy distinta en las zonas no urbanas, donde el trabajo es más estacional y el acceso a los servicios es más difícil.

Por esta razón el investigador enfatizó que desde el Estado deberían hacerse menos estadísticas  sobre promedios, sino detenerse en cada realidad: “Parte de nuestra preocupación es que las políticas de lucha contra la pobreza en Chile no distingan mucho entre estas realidades, suelen hacer recetas más bien generales, que estaban muy bien cuando había 50 por ciento de pobres y querían bajar hasta donde estamos hoy. Pero hoy cuando queremos bajar del 15, eso ya no sirve, necesitamos instrumentos mucho más precisos”, dijo.

Un ejemplo de esta realidad diversa, detalló Berdegué, es que mientras en comunas rurales de la Región Metropolitana  disminuyeron sus cifras de pobreza, en la zona de la crisis del salmón aumentó en cinco puntos.

Para el representante del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural las comunas que muestran resultados negativos son reflejo de que las políticas sociales se están haciendo escasas y de que aún no se ha encontrado una forma exitosa de acortar la brecha de desigualdad: “El Presidente Sebastián Piñera está planteando que va a haber 6 por ciento de crecimiento anual como promedio durante su mandato. Ojalá así sea, pero si ese crecimiento se va a repartir de la misma manera que se reparte hoy la torta, eso significa que de cada 10 pesos de crecimiento casi 6 se van a quedar en el 20 por ciento más rico y al 20 por ciento más pobre, menos de 50 centavos”, advirtió.

Respecto a la idea de crear un Ministerio de Desarrollo Social Berdegué manifestó su esperanza de que tenga éxito, para coordinar de mejor manera las políticas existentes y que tenga real poder de negociación frente a otros ministerios como Hacienda.

Finalmente el estudio también reveló que la posibilidad de ser pobre crece en 2, seis por ciento cuando la persona es indígena y vive en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín, lo que a juicio de Julio Berdegué es una muestra de la discriminación que afecta a los indígenas en Chile.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_CASEN

Síguenos en