Santiago, | Cargando ...

Estudio analiza pobreza rural en Chile

Macarena Scheuch | Jueves 19 de agosto 2010 - 16:48 hrs. |

pobreza rural

A partir de los datos de la última encuesta CASEN, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ( RIMISP) determinó que la mitad de las personas pobres e indigentes viven en el 10 por ciento de las comunas de Chile.

Imprimir

Continúan surgiendo nuevos análisis a partir de la última encuesta CASEN 2009, que determinó que en Chile hay un 15,1 por ciento de pobres. Esta vez fue el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), que comprobó que un 50 por ciento de los pobres e indigentes en Chile se concentran en sólo 40 comunas.

Entre ellas se pueden mencionar Coronel, Curicó, La Granja, La Pintana y otras menos asociadas a la imagen de pobreza tales como Valparaíso, Temuco o Maipú.

Además, según el estudio de RIMISP el 51 por ciento de las personas en condición de pobreza e indigencia viven en zonas de ruralidad media o alta.
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile Julio Berdegué, coordinador del Programa Dinámicas Territoriales Rurales del centro de investigación, recalcó que la pobreza es muy distinta en las zonas no urbanas, donde el trabajo es más estacional y el acceso a los servicios es más difícil.

Por esta razón el investigador enfatizó que desde el Estado deberían hacerse menos estadísticas  sobre promedios, sino detenerse en cada realidad: “Parte de nuestra preocupación es que las políticas de lucha contra la pobreza en Chile no distingan mucho entre estas realidades, suelen hacer recetas más bien generales, que estaban muy bien cuando había 50 por ciento de pobres y querían bajar hasta donde estamos hoy. Pero hoy cuando queremos bajar del 15, eso ya no sirve, necesitamos instrumentos mucho más precisos”, dijo.

Un ejemplo de esta realidad diversa, detalló Berdegué, es que mientras en comunas rurales de la Región Metropolitana  disminuyeron sus cifras de pobreza, en la zona de la crisis del salmón aumentó en cinco puntos.

Para el representante del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural las comunas que muestran resultados negativos son reflejo de que las políticas sociales se están haciendo escasas y de que aún no se ha encontrado una forma exitosa de acortar la brecha de desigualdad: “El Presidente Sebastián Piñera está planteando que va a haber 6 por ciento de crecimiento anual como promedio durante su mandato. Ojalá así sea, pero si ese crecimiento se va a repartir de la misma manera que se reparte hoy la torta, eso significa que de cada 10 pesos de crecimiento casi 6 se van a quedar en el 20 por ciento más rico y al 20 por ciento más pobre, menos de 50 centavos”, advirtió.

Respecto a la idea de crear un Ministerio de Desarrollo Social Berdegué manifestó su esperanza de que tenga éxito, para coordinar de mejor manera las políticas existentes y que tenga real poder de negociación frente a otros ministerios como Hacienda.

Finalmente el estudio también reveló que la posibilidad de ser pobre crece en 2, seis por ciento cuando la persona es indígena y vive en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín, lo que a juicio de Julio Berdegué es una muestra de la discriminación que afecta a los indígenas en Chile.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_CASEN

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

3 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Bart Campos dice:
    La pobreza en el campo era mucho, pero mucho peor hace 40 años. Eso no lo relata ni la literatura, había zonas donde nadie decente, como un escritor - incluso comunista - entraba. Lota o las saliteras eran hasta glamorosas para visitarlas y escribir sobre su pobreza.
  • Thumb up 2 Thumb down 0
    avatar enrique dice:
    La riqueza de un pais que no protege su riquezas, es utópica.
    Los únicos ricos en un pais extractor, son los comisionarios que venden los royaltis a las empresas nacionales y extranjeras.
    La pobreza de la mayoria, la que no está involucrada en este saqueo, es real y cruda. Un tercio de los chilenos. Lo extraño es que todos juegan a hacerse los sorprendidos. Cuando Pinochet puso las condiciones para entregar la banda, la derecha politica y la concertación estaban claramente en conocimiento, sin nunca darlo a entender, de la llamada politica economica de los dos tercios, según Las tesis de Milton Friedman. En todo caso esto no es un fenomeno chileno propiamente, el efecto es conocido en todos los paises donde se aplica esta politica neoliberal.
    Chile es un pais fundamentalista en este campo, algo asi como un laboratorio de los Chicago boys. Porque no se produce ningún movimiento o rebelión politico-social? Bueno, porque en este sistema aprox. 12 millones de chilenos se sienten integrados a algo, que les permite consumir el estilo de vida dictado desde las grandes metrópolis, y que nos aleja cada vez de nuestro acervo cultural en aras del consumo americanizado. Entre tanto queda fuera de este juego los restantes 6 millones de chilenos mas 2 millones en el exterior, se puede decir que estos son una gran minoria, el precio que se paga es el sistema de segregación politica, economica, genérica y étnica que rige en el pais. Se podria afirmar sin vacilar, que la división y el espiritu de segregación son los principales obstáculos para contruir bases sólidas de futuro pais, que al igual que todo lo que se mal construyó, se vendrá al suelo.
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar victor celis dice:
    ....ojalá las autoridades consideren este estudio.....la realidad rural.....es critica...grave.....
    es la expresión de la inequidad y desigualdad que impera...?
    atte....

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.