Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

“Chinitas” dan paso a importantes invasiones biológicas en nuestro país

Una los insectos más invasores del mundo ha comenzado a aumentar la población de "chinitas" en nuestro país. Se trata de "Harmonia axyridis", conocida por amenazar la biodiversidad de otras especies, dañar fruta e invadir hogares a través del mundo.

Daniela Ruiz

  Martes 24 de agosto 2010 17:46 hrs. 
chinitas

Compartir en

De 27 a mil 128 individuos fue el aumento de chinitas registrado entre los años previos y abril a junio de este año en Santiago.  No se trata de un aumento común, sino de una especie asiática invasora llamada Harmonia axyridis, que ya ha causado problemas en el sector agrícola y doméstico en países europeos, Canadá y Estados Unidos, siendo considerada la especie más invasora dentro de los insectos.

En Chile la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Audrey Grez, hizo un llamado de atención  para que la ciudadanía sepa como diferenciar a estos insectos que amenazan la biodiversidad, desplazando a especies nativas.

“Es un insecto comúnmente conocido como chinita asiática o Arlequín. Es un excelente controlador biológico de plagas y por ello muchas veces se introduce a los países para el control de áfidos (pulgones) que producen grandes daños a la agricultura. En Chile se han introducido varias especies de coccinélidos para estos fines, como Hippodamia variegata o Hippodamia convergens”, detalló.

La investigadora, junto a la Profesora Zaviezo y sus alumnos, notaron la presencia de la Harmonia axyridis en el marco del proyecto Fondecyt: “ Depredadores afidófagos en cultivos de alfalfa: Efectos del hábitat de borde y de la presencia de otros depredadores del mismo gremio en su dispersión y control de áfidos”.

“Esta especie invasora, que ha generado problemas importantes en otras latitudes, fue encontrada como casualidad, pues estábamos estudiando el efecto de la vegetación que rodea los cultivos de alfalfa…”, explicó. “Nunca, en los más de veinte años que habíamos estudiado las poblaciones de coccinélidos en cultivos de la zona central del país, habíamos detectado la presencia de Harmonia axyridis”.

La experta aseguró que se ha demostrado a nivel mundial que se trata de una especie “tremendamente voraz, que además de controlar plagas se come o desplaza competitivamente a otras especies nativas, debido a su alta capacidad invasora”. Un problema al que hay que poner atención, pues dañan cultivos que son estratégicos para el desarrollo nacional, como los viñedos, y usan los domicilios para hibernar.

La profesora Grez detalló que “se han descrito efectos nocivos para la uva de vinificación” y su presencia en las cubas podría dar características organolépticas no deseables en sabor y aroma.

También informó, que se resguardan del frío en casas y departamentos. “En Canadá, por ejemplo, hay personas que han tenido que sellar con silicona las ventanas de sus hogares, porque las chinitas se juntan abundantemente, manchando las paredes. Además de ser molestas, pueden generar algunas reacciones alérgicas”. No obstante, “lo que más nos preocupa es su gran potencial de eliminar a otras especies. La depredación intra-gremios, daña las larvas y los huevos de otros insectos, deprimiendo las poblaciones nativas”.

Casos en Santiago y en la Región de Valparaíso
Casas y departamentos en comunas como Huechuraba, Lo Barnechea, La Dehesa, Pirque, Puente Alto y Los Andes han reportado observaciones de Harmonia axyridis.

“Como estamos en una etapa inicial de colonización lo más probable es que masificando esta información la gente sea capaz de identificarlas. “El tamaño es superior al de una chinita común, eso habla de su voracidad y éxito reproductivo, sus larvas son muy grandes”, dijo la investigadora responsable de ambos proyectos, insistiendo que “hay mucho todavía por conocer”.

Se debe poner atención a su porte que varía entre los 6,5 a 8,0 milímetros de largo, una marca negra en forma de M o W (según como se mire) en el pronoto, detrás de la cabeza. Fijarse en sus alas, que son duras con tonos amarillos y rojizos. Y mirar sus puntos, que pueden variar en número, pero que se presentan relativamente ordenados. Eso en términos generales, ya que este tipo de insectos son polimórficos.

Es importante resaltar que en general los coccinélidos son organismos benéficos, siendo el caso de Harmonia axyridis una excepción.

Amenaza a la biodiversidad
Las invasiones biológicas son actualmente uno de los principales factores que amenazan la biodiversidad a nivel mundial. Después de la destrucción del hábitat, son el segundo problema más importante que afecta a los ecosistemas.
“En las zonas mediterráneas -de las que el Valle Central chileno forma parte- en paralelo con la pérdida de hábitat están las invasiones. Por lo tanto, estamos en una región en que realmente son una verdadera amenaza para la conservación de la fauna nativa”, concluyó.

Síguenos en