Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Piñera anuncia relocalización de termoeléctrica Barrancones

La presión ciudadana y el registro de sus declaraciones de campaña finalmente surtieron efecto y el Presidente confirmó que la termoeléctrica, aprobada por la Corema de Coquimbo el martes 24 para ser emplazada cerca de la reserva natural de Punta de Choros, será reubicada. Además, adelantó que se estudiarán reformas a las leyes medio ambientales.

Sohad Houssein T

  Jueves 26 de agosto 2010 11:56 hrs. 
presi temuco

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera confirmó esta mañana su decisión de ubicar en otro lugar la termoeléctrica Barrancones, de la multinacional franco-belga Suez Energy.

“Creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, sabiduría, y respetando nuestro estado de derecho, el tema de la central termoeléctrica de Barrancones y le puedo decir a todos los chilenos y chilenas que como Presidente me siento inmensamente feliz y como ciudadano más feliz aún de poder preservar una maravilla, santuario de la naturaleza, que yo he podido conocer y disfrutar con mis propios ojos”, afirmó.

Aún no se conoce el lugar donde se emplazará la central energética a carbón, pero el Mandatario se habría reunido con los ejecutivos de Suez Energy para plantearles la necesidad de relocalizarla.

La decisión ocurre luego de la férrea y masiva oposición ciudadana al proyecto, que buscaba emplazarse a 25 kilómetros de Punta de Choros, en la región de Coquimbo, lugar donde hay reservas naturales marítimas y donde habita la mayor población de pingüinos de Humboldt del mundo.

Se esperaba que Piñera se pronunciara al respecto ya que en declaraciones de campaña había manifestado su desacuerdo con este tipo de iniciativas energéticas, especialmente con la que afectaría a Punta de Choros. Sin embargo, generó mucha suspicacia la reunión que anteriormente sostuvo con representantes de la multinacional y que, luego, durante la votación en la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo, el 24 de agosto, los representantes del actual Gobierno hayan decidido visar la termoeléctrica, pese a los informes desfavorables de las anteriores administraciones.

Pero las declaraciones de campaña del  actual Presidente eran tajantes en términos del rechazo a la producción de electricidad a través de termoeléctricas, debido a los elevados niveles de contaminación y externalidades negativas que generan.

Ante esto, Piñera adelantó que el Gobierno estudiará en conjunto con privados la utilización de energía renovales, proveniente del viento, los mares y el sol, entre otras, al tiempo que anunció cambios en las leyes medio ambientales.

“El caso de Barrancones demuestra que nuestra legislación ambiental requiere perfeccionamientos y por eso he instruido a la ministra de Bienes Nacionales para hacer un proceso de planificación territorial, de forma tal de pensar con la cabeza y establecer cuáles son las áreas aptas para centrales eléctricas y cuáles son las áreas que deben ser siempre protegidas para que sean santuarios de la naturaleza”, dijo Piñera.

Síguenos en