Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionario del Sernageomin afirma que fue presionado por superiores para autorizar reapertura de San José

Ricardo Salazar

  Jueves 2 de septiembre 2010 10:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Santiago Pinilla no es funcionario de planta del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), pero tuvo que firmar el informe de seguridad que daba el vamos a la reapertura de las obras en Copiapó.

El funcionario de Sernageomin no era jefe de seguridad, pero debía revisar los antecedentes respecto de las condiciones del proyecto San José, que estuvo un año cinco meses sin funcionamiento, debido a los accidentes que se produjeron allí.

Patricio Leiva, quien como subdirector de Minería subrogante firmó el documento de reapertura definitiva de obras del mineral, señaló ante la comisión investigadora anteriormente que había sido Pinilla  quien lo habría presionado para que finalmente diera la autorización.

La afirmación fue desmentida categóricamente por el funcionario, quien apeló al escalafón del servicio. “Yo creo que es la única parte del mundo en que un subordinado presiona a un superior. Eso cae por su propia cuenta. Fue al revés, el señor Leiva quiso sacarse la responsabilidad y me echó la culpa a mí”, acusó Pinilla.

Otro aspecto de la investigación fue que la minera San Esteban no implementara los sistemas de escape de emergencia necesarios para la reapertura del mineral.

Al respecto, Pinilla señaló que San Esteban no construyó la salida de emergencia para los mineros, ya que la firma pasaba por problemas económicos.

“A mí me dijeron que están medios quebrados. Un año tres meses parados, cualquiera empresa tiene problemas y eso es lógico”, afirmó el funcionario.

Además, Pinilla, fuera de acta de la comisión, que participó de las conversaciones entre Sernageomin y la minera San Esteban, en orden a ver las condiciones de reapertura del mineral San José, por lo que conoció en qué términos se manejaron ambos actores para que se reiniciaran las faenas con las consecuencias ya sabidas.

Síguenos en