Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Concentrado de cobre


Viernes 3 de septiembre 2010 16:51 hrs.


Compartir en

En este pequeño debate que se ha generado sobre el royalty también vale la pena detenerse en la exportación de Concentrado de Cobre. ¿Qué es esto? Un producto semielaborado de aproximadamente un 37 % de cobre, el resto puede considerarse material estéril, si se exporta; cuando este producto lo procesa Codelco, se llega a través de procesos de fundición y refinación a un cobre 99,7 % con la obtención de varios subproductos como el oro y la plata. Es en esta labor lo que hace que Codelco, produciendo un tercio del total, entregue el doble de lo que entregan las mineras privadas, o sea nada menos que seis veces más por cada tonelada de cobre. Según Manuel Riesco, esto se explica en parte importante porque declaran catorce veces menos ingresos que Codelco por la venta de subproductos.

Queda claro entonces que la exportación de Concentrado de cobre no es para nada bueno para el país, el solo hecho de evitar fundir y refinar ya significa una reducción importante de mano de obra, los recientes hechos de la mina San José demuestran que el aparato estatal no esta en buen pie. Cómo se controlará la exportación de concentrado, es una buena pregunta y resulta que los pirquineros logran mejores leyes en su entrega a Enami de la que declaran los privados.

Debe ser todavía muy buen negocio para los privados, pues embarcan casi el doble de estéril con relación al producto, por lo que hay pagar fletes y seguros con cargo al país.

Es curioso que el flamante nuevo secretario general del Partido Socialista, Fulvio Rossi, también las oficie de propagandista en la televisión regional de Minera Doña Inés de Collahuasi, en efecto, basta unos cursos que esta empresa realiza para lugareños para que se destaque como gran cosa para la región, no se pronuncia sobre el concentrado de cobre.

El otro senador, Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Minería del Senado, ocupa gran parte de su tiempo en combatir la drogadicción y la inseguridad; que yo sepa nunca ha planteado terminar con la exportación de concentrado de cobre y el que calla otorga. No se le ocurrirá que si el país dispone de más bienes, mejor se puede combatir contra estas plagas.

El Presidente Piñera cuando fue a Iquique estaba feliz, allí con su chaqueta roja no tuvo ninguna impudicia en recibir las lisonjas foráneas. Compañía Doña Inés de Collahuasi donó tres millones de dólares para reconstruir la fragata Esmeralda, con impuestos de todos los chilenos (Este sí que es proyecto Bicentenario). No recordó que hace poco esta misma empresa fue sancionada por la Dirección del Trabajo y que por mantener en condiciones inhumanas a los mineros a 4200 metros de altura, la empresa se vio obligada a apurar los albergues.

Las pérdidas por los días de paralización fueron mil veces superiores a las multas aplicadas, tan irrisoria la multa que ni siquiera alcanzaron para pagar el viaje del avión Hércules con los cientos de carabineros destinados a reprimir a sub-contratistas.

Así tanto, Compañía Doña Inés de Collahuasi como Minera Escondida, principales exportadoras de concentrado, ejercen gran poder de lobby,  ex funcionarios suyos ejercen los principales cargos ejecutivos en Codelco y TVN y a uno le queda la duda de que si podrían nombrar senadores, quizás cuantos tendrían.

Por lo tanto, en la batalla del royalty también debe exigirse terminar de exportar concentrado de cobre, que además crece como la mala hierba y hasta empresarios criados en esta tierra utilizan este subterfugio para acrecentar sus riquezas. Al trabajador chileno no se le puede declarar en interdicción y esta preparado para completar el proceso de purificación del cobre. En Chile no faltan trabajadores, no faltan supervisores, lo que falta son líderes que inspirados en O’Higgins y Carrera sean capaces de defender los intereses del país.

Es más, en tiempos que hoy se quiere olvidar fue creada la Corfo y ,posteriormente, bajo su auspicio fue creada Madeco, empresa dedicada a trefilar el cobre, era una época en que se creía en el trabajador chileno, hoy se le desprecia ya que hasta los billetes se mandan a hacer a Australia.

Cuándo la clase política va a anunciar una Política Nacional del Cobre que estimule y le dé estabilidad a la pequeña y mediana minería, para que pueda desenvolver sus faenas con seguridad, no por nada Chile produce el 35 % del cobre mundial.

¿Cuándo se va a anunciar que se deja de exportar concentrado de cobre? Están más afanados en regatear el royalty más bajo del mundo, y más encima es voluntario. No es esto dejar de ejercer la soberanía, también como gran cosa, el impuesto que se pretende cobrar, ahora va a ser sobre las utilidades y una de las formas de eludirlas es precisamente exportando concentrado de cobre.

Es curioso que a empresas que ya han recuperado todas sus inversiones se les quiera dar una invariabilidad que en ninguna parte del mundo la dan, menos un país que se precie de soberano, se condena a las futuras generaciones a no discernir, prácticamente se les quita el carácter de ciudadano.

En tiempos del pirata Drake, está escrito que todos sabían que venía a saquear. Ahora en tiempos modernos, los piratas son más refinados y hacen también su trabajo, que hay algunos que hasta se inclinan a agradecérselos.

En nombre de los 33 mineros encerrados bajo tierra en el año del Bicentenario, Chile tiene derecho a tener una Política Nacional del Cobre, las futuras generaciones lo agradecerán.

Ingeniero Ejecución Químico
Universidad del Norte