Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Piñera reitera intención de reformar Ley Antiterrorista y emplaza a los mapuche a deponer la huelga

El Presidente reafirmó el compromiso de modificar esta polémica ley y las atribuciones de la Justicia Militar son el fin de terminar con la protesta de los presos políticos mapuche, sin embargo, la vocera de los huelguistas insistió en su llamado al Gobierno a dialogar directamente y reiteró la desconfianza en el contenido de estas reformas.

NL y SH

  Viernes 3 de septiembre 2010 14:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sin que estuviera previsto, luego de reunirse por más de una hora con todos los líderes de los partidos políticos, el Presidente Sebastián Piñera bajó al patio de La Moneda para referirse especialmente a la huelga de hambre que los 32  presos políticos mapuches sostiene por ya 53 días en las cárceles del sur.

El Mandatario reafirmó los anuncios del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre la reforma ala Ley Antiterrorista y a la Justicia Militar que emprenderá el Ejecutivo.

“El Gobierno ya anunció que la próxima semana enviaremos dos proyectos de ley: uno que moderniza la Justicia Militar, reduciendo su ámbito para que sea más compatible con una democracia, con un estado derecho; y otro proyecto de ley que busca tipificar mejor los delitos terroristas. Son soluciones que el Gobierno da para encontrar una solución que nos permita en este Bicentenario unirnos todos, más allá de  nuestras diferencias, por el Chile que todos queremos”, dijo.

Además, Piñera emplazó a los mapuche a deponer la huelga de hambre, así como a la Iglesia Católica y a las personas que cercanos a ellos para que intercedan por el término de esta protesta.

Al respecto, Carolina Tohá, presidenta del PPD, enfatizó en la urgencia de encontrar una salida a la huelga de los presos políticos e instaurar una instancia de diálogo que revise su situación.

“No se puede celebrar el Bicentenario ni pensar en fiestas si es que se mantiene la huelga de hambre mapuche, tenemos que trabajar en conjunto para conformar una mesa de diálogo y mejorar su situación”, sostuvo Tohá.

Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, reiteró que está de acuerdo con el envío de los proyectos de ley anunciados por La Moneda si con esto se consigue que los huelguistas depongan su prolongada inanición, que ya pone en riesgo sus vidas.

En la UDI, en tanto, hay divergencias. Ayer, Víctor Pérez dijo estar en contra de las reformas a la Justicia Militar y la Ley Antiterrorista, sin embargo, hoy, a la salida de la reunión con el Jefe de Estado, Juan Antonio Coloma, líder del gremialismo, se mostró a favor del envío de las iniciativas legales “para que se pueda celebrar el Bicentenario tranquilos y con un acuerdo nacional”.

Familiares reiteran llamado al Gobierno a dialogar

María Trancal, vocera de los familiares de los presos políticos mapuche señaló que la declaración del Presidente Piñera “es un signo de que lo quiere resolver, pero nosotros siempre hemos dicho que la solución parte porque se acerquen a conversar con los familiares, siempre hemos llamado al diálogo. No queremos resolver esta situación a través de la prensa y de pronunciamientos públicos”.

Acerca del las modificaciones a las leyes, la vocera destacó la iniciativa, pero reiteró sus aprensiones sobre el contenido de los proyectos.

“Si bien se puede decir que hay una voluntad, nosotros no sabemos qué tipo de modificación de las leyes es. Puede ser una modificación que sea más dura en cuanto a los delitos terroristas, porque a principio de año se habló de darles más garantías y beneficios a los testigos protegidos”, recordó.

Las declaraciones de María Trancal a Radio Universidad de Chile se produjeron en el marco del seminario “Los mapuche cuentan su verdad” realizado hoy en la Facultad de Economía de nuestra casa de estudios.

Síguenos en