Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados presentan proyecto de ley para reformar sistema de pensiones de las FF.AA.

Cristián Zúñiga

  Lunes 6 de septiembre 2010 0:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, presentó un proyecto de ley que persigue la modificación del régimen de montepíos de las Fuerzas Armadas.

El texto del proyecto establece una reforma al contenido de la ley orgánica constitucional de Fuerzas Armadas con el objeto de corregir los vicios e imprecisiones en materia de pensiones de montepíos.

Meza señaló que el régimen actual de montepíos establecido en la ley orgánica permite que se generen abusos por parte de los beneficiarios, como matrimonios falsos, anulaciones ficticias, pensiones por invalidez a personas que siguen siendo activas laboralmente.

“El proyecto de ley busca, en primer lugar, garantizar que los matrimonios sean reales y se hayan contraído al menos tres años antes de la pensión. Los hijos y las hijas de los miembros de las FF.AA. fallecidos podrán tener derecho a este montepío sólo si estudian y hasta los 24 años de edad , y luego pensiones verdaderas para los inválidos sólo cuando sean inválidos absolutos”, explicó el autor de la iniciativa legal.

En este sentido, el legislador, manifestó que comparado con el régimen previsional al cual se acogen todos los chilenos y chilenas, es una injusticia que se mantenga este sistema en las condiciones actuales.

El proyecto de ley contiene una modificación al artículo 88 bis de la ley 18.948 y reforma el mismo, suprimiendo como beneficiaria del beneficio a las hijas solteras que carezcan de medios propios de vida. Además de varias otras precisiones que perfeccionan la calidad de beneficiarios del montepío.

“Este es un régimen de reparto que está con serios problemas de financiamiento y tiene un conjunto de inequidades que lo hacen muy arbitrario. Por esa razón me parece no sólo pertinente, sino de toda justicia la iniciativa que el diputado Meza está planteando y que hemos respaldado con otros diputados, porque o nos hacemos cargo de la situación o vamos a seguir incubando un régimen que está destinado a colapsar y que todos los chilenos estamos financiando”, indicó Osvaldo Andrade, diputado socialista.

Los parlamentarios plantearon que el actual sistema de pensiones de montepíos de las fuerzas armadas significa un gasto irracional para la realidad actual de nuestro país e implica desembolsar cifras multimillonarias que superan los 1.200 millones de dólares anuales por ese concepto.

Meza agregó que esta situación tiene el sistema quebrado llegando a la incongruencia de gastar más dinero en el personal pasivo que en el activo de nuestras instituciones armadas.

Síguenos en