Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Justicia formaliza como imputado al ex intendente De La Maza en caso de irregularidades en el Gore de Valparaíso

Se complica el escenario judicial del ex Intendente Iván De La Maza, luego que de querellante pasare a ser imputado en el caso fraude en el Gore de Valparaíso; de los recientemente seis formalizados, tres están en prisión preventiva.

Ricardo Salazar

  Lunes 6 de septiembre 2010 1:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La justicia determinó aplicar prisión preventiva a tres de los seis imputados por el caso fraude al fisco en Valparaíso: el jefe de Finanzas del Gobierno Regional, Lorenzo Leiva, funcionario de dicho departamento Jaime Lorca y el entonces asesor de la Intendencia Regional, Julio Medina.

En el Tribunal de Garantía de Valparaíso se llevó a cabo la audiencia de formalización de los seis imputados en el caso de fraude al Fisco en la Intendencia Regional de Valparaíso, caso por el cual el Ministerio Público investiga el extravío de mil 80 millones de pesos entre los años 2008 y 2009,

El Tribunal estableció un plazo de seis meses para la investigación del caso, y a cada uno de los tres imputados a los que se dictó la medida cautelar de prisión preventiva y se les impuso una fianza de 20 millones de pesos.

La Fiscalía además había solicitado prisión preventiva para Harajá Mancilla, pareja de Lorenzo Leiva, sin embargo, el juzgado dejó fuera de la cautelar a esta última.

Juan Carlos Manríquez, abogado de uno de los imputados, Lorenzo Leiva, había solicitado excluir la querella presentada por el ex intendente Iván de la Maza y el Tribunal acogió la petición.

Su abogado, Mario Zumelzú, criticó la resolución de los tribunales y señaló los pasos a seguir en este nuevo escenario judicial para De La Maza.

“La calidad de imputado que pueda tener Iván de La Maza dice exclusiva relación con los dichos del señor Leiva, no hay ningún otro antecedente en la carpeta investigativa que señale que Iván de La Maza tenga algún grado de participación en estos hechos. El precedente que se sienta es peligroso, porque sólo con los dichos de una persona que está confeso de un delito para excluir a un querellante. Nos parece un grave contrasentido. Sin embargo, mi representado va a seguir manteniendo una activa participación en el proceso, mal que le pese al señor Leiva”, indicó el abogado.

Respecto de la figura del ex intendente regional, el fiscal Rodrigo Yánez, señaló que el ser imputado, solamente significa que hay antecedentes judiciales en su contra, pero no prueba ni convicciones de cargo.

“La calidad de imputado es un garantía, ya que, el tener el carácter de imputado permite ejercer derechos como tal. En la investigación otros de los imputados han señalado que han tenido algún grado de responsabilidad, nuestro deber es comunicarle su carácter de tal, lo que significa que él puede hacer valer una gran cantidad de derechos y en ese sentido se está investigando. Cualquier persona en el futuro puede ser formalizada no sólo el hecho que tenga el carácter de imputado en estos momentos en la medida que sus antecedentes determinen su eventual responsabilidad, no sólo él cualquier persona puede ser formalizada”, señaló el fiscal Yáñez.

El Ministerio Público no pidió prisión preventiva  para el contratista Eugenio Aubele y Marcelo Urzúa, los otros dos implicados.

Formalizados por fraude al Fisco se encuentran: Lorenzo Leiva, Julio Medina, Jaime Lorca y Eugenio Aubele. El primero, está formalizado además por lavado de activos.

Marcelo Urzúa, en tanto, fue formalizado por fraude al Fisco, mientras que Harajá Mancilla fue formalizada por lavado de activos.

Síguenos en