Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aucán Huilcamán: “La autodeterminación de los pueblos indígenas es un derecho humano”

En entrevista con el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, el werkén del Consejo de Todas las Tierras aseguró que las modificaciones a la Ley Antiterrorista y a la justicia militar no son un “acto benevolente” de la actual administración, sino que responden a un mandato internacional al que Chile está sujeto. Además indicó que los últimos documentos emanados de Naciones Unidas abogan por la autodeterminación de los pueblos y aseguró que ese será el objetivo final que perseguirán los mapuche.

Sebastián Silva

  Martes 7 de septiembre 2010 1:51 hrs. 
Aucán Huilcaman

Compartir en

Este martes el Presidente de la República Sebastián Piñera  – acompañado de los ministros de Interior, Secretaría General de la Presidencia, Defensa y Justicia – firmará un proyecto de ley que introduce modificaciones a la justicia militar y aumenta sanciones por el maltrato a funcionarios de las policías.

Así el gobierno intenta frenar la situación de los comuneros mapuche en huelga de hambre que están cerca de cumplir dos meses.
Sin embargo, en el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, ratificó que esta situación no tendrá pronta salida mientras no exista un real canal de comunicación con los representantes de los manifestantes.

De hecho, afirma que la instancia de dialogo que el Ejecutivo intenta crear a través de la Iglesia Católica no ha sido confirmada porque hay personas que tienen una visión muy crítica de la institución eclesiástica “desde un punto de vista histórico”. Sin embargo, reconoce en el Arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati una postura “más abierta”.

Pero el dirigente mapuche va más allá indicando que, si bien valora la intención de modificar la Ley Antiterrorista, lo que el Presidente propondrá en La Moneda tiene poco que ver con una reacción a la huelga mapuche, sino más bien a una obligación en materia de legislación internacional.

De hecho, afirma que si el gobierno no se allana a cambios en la legislación, se arriesga a sanciones desde la comunidad internacional, ya que esas son las instancias que exigen al Estado chileno regular la justicia militar y la Ley Antiterrorista.

“Pareciera que es un acto benevolente de la actual administración y eso es completamente falso. Hace dos años el comité contra la tortura que funciona como órgano subsidiario de Naciones Unidas le pidió al Estado de Chile que hiciera una modificación a la Ley Antiterrorista por la amplitud que tiene y que el código militar tiene que ser reformado.  Todo lo que está discutiéndose en Chile se ha avanzado más significativamente a nivel internacional en los órganos de protección de los derechos humanos de los cuales Chile es parte y si eso  no ocurriera el país puede exponerse a sanciones”, sentenció.

Aucán Huilcamán afirma que varios de los comuneros mapuche siguen empeñados en llegar hasta las últimas consecuencias con la huelga de hambre. Una manifestación que él dice no haría, pero que puede comprender dada la constante opresión que ha vivido su pueblo y que se arrastra más allá de los últimos años del denominado “conflicto mapuche”.

“Hemos vivido siglos en opresión,  violación, negación a nuestros derechos, engaños, maniobras dilatorias de todo tipo de estrategia que sirva para no reconocernos y eso es el Bicentenario. Una fecha que da cuenta que el Estado de Chile se formó hace dos siglos sin los indígenas pese a que eran mayoría en este momento y fueron excluidos. A dos siglos todo es exactamente igual. La doctrina de la negación se mantiene invariable”, sostuvo Huilcamán.

Más allá de la huelga de hambre y de las modificaciones a la Ley Antiterrorista, el pueblo mapuche sigue en lucha de un reconocimiento real a sus demandas, y para eso, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, afirma que el siguiente paso es tender a una instancia de autodeterminación y “autogobierno en el sur de chile”, en un modelo parecido a lo que ocurre en países como España.

Huilcamán basa su argumento en una declaración de la Asamblea General de la ONU del 13 de septiembre del 2007 “en cuyos artículos 3 y 4 establece la autodeterminación de los pueblos indígenas”.

Sin embargo, reconoce que esta es una quimera compleja, dada la actual relación de Chile con sus pueblos originarios.  “Los sistemas de autogobierno españoles como los catalanes y vascos funcionan con sus propias jurisdicciones, potestades, reglamentos y estatutos. Si tomamos ese ejemplo podemos entender que eso es posible de aplicar. Sin embargo, como en Chile no hay reconocimiento del pueblo indígena en la Constitución parece un sueño. Pero independientemente a lo que pueda avanzarse internamente, el derecho internacional ya ha adoptado una decisión y ha señalado que la libre determinación es un derecho humano”, afirmó.

En esa línea, Aucán Huilcamán afirma que la tarea principal es generar conciencia en los pueblos originarios sobre este tema.  “Ha cambiado radicalmente la rueda de la historia sobre los pueblos indígenas a partir de esa declaración, por lo tanto, nuestra misión es informar cabalmente al pueblo mapuche y conjuntamente tomaremos la decisión”, manifiesta.

¿Habrá apoyo suficiente para esta demanda? “es parte del proceso”, indica el werkén del Consejo de Todas las Tierras, agregando que no hay que tener miedo a estas situaciones, “porque todos los procesos de cambio siempre han partido con una minoría”.

Síguenos en