Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio de Vivienda presenta beneficios para deudores habitacionales

Francisco Mardones

  Miércoles 22 de septiembre 2010 9:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministerio de Vivienda anunció una serie de beneficios para los deudores habitacionales, después de seis meses de trabajo en conjunto.

La propuesta, negociada por los dirigentes sociales y la ministra Magdalena Matte, consiste en una ayuda gradual y con mayor beneficio a los sectores más vulnerables, favoreciendo a un total de 80 mil familias con una inversión de 125 mil millones de pesos.

Según explicó la secretaria de Estado, habrá un subsidio desde el 60% hasta el 20% del dividendo total, según el decil al que pertenezcan los deudores.

Aquellos deudores con enfermedades catastróficas o discapacidades extremas tendrán un tratamiento especial, previa evaluación de sus antecedentes.

Matte indicó que las facilidades se entregarán de manera rigurosa a quienes cumplan con los requisitos establecidos: “Vamos a ser muy rigurosos con las personas que puedan pagar y se quieran acoger a estos subsidios, no queriendo pagar o habiendo dejado de pagar a la espera de estas soluciones para las personas vulnerables, en circunstancias que pueden pagar. A esas personas les vamos a exigir que paguen y si no, les vamos a aplicar el máximo rigor de la ley. Porque realmente los subsidios son para las personas más vulnerables. Las personas que no paguen, y puedan pagar, van a ser desalojadas”, advirtió.

La ministra Matte agregó que se contratará un seguro de desempleo por cuatro años, que beneficiará a 300 mil familias y servirá para cubrir el pago de los dividendos.

Para los deudores habitacionales es un triunfo a todas luces, pues consiguieron beneficios que hace un par de años eran impensados. Aunque, como manifestó la líder de Andha Chile a Luchar, Juana Silva, esta es sólo una batalla ganada: “Es una tremenda ganá. No es el término de nuestra batalla, obvio, pero es una batalla más ganada para nosotros. Tenemos que entender que hay mucha gente que sufrió con el tema del terremoto, que no tiene ni siquiera una casa. Nosotros por lo menos ya la tenemos, hoy hay que mantenerla”, comentó.

Los beneficios comenzarán a operar a partir de enero de 2011, pues hasta noviembre se realizarán una serie de evaluaciones sociales para optar a los beneficios.

Según indicó Silva, aún quedan otros temas pendientes en el ítem de deudas habitacionales sociales, como aquella afectas a leasing que todavía están vigentes.

Síguenos en