Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados presentarán proyecto que eliminaría el cobro de peaje por congestión en los feriados largos

Juan Pablo Palacios

  Jueves 23 de septiembre 2010 11:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados de la Democracia Cristiana Gabriel Silber y Ricardo Rincón anunciaron ayer el ingreso de un proyecto de ley para establecer el sistema de “Barreras Arriba” en las autopistas concesionadas, para que, en caso de atochamientos prolongados, se permita el libre paso de los automovilistas.

Los congresistas dijeron que las concesionarias no deberían cobrar peajes en carreteras que no entregan un buen servicio, como la fluidez en la ruta, ni en virtud de días festivos, puesto que ningún proyecto de concesión vial se rentabiliza en función de los feriados, ni menos en base a feriados que no existían.

El diputado Rincón aseveró que el objetivo de la iniciativa es que se levanten las barreras de peajes en medio de atochamientos, malas condiciones de las rutas y feriados largos.

“Si la obligación de informar no se está cumpliendo derechamente creemos que hay que intervenir la Ley de Concesiones para que en estos feriados largos no se cumplen las normas de obligatoriedad de la ley, tenemos que establecer por ley el levantamiento de las barreras de peaje. Hemos presentado un proyecto de ley que lo denominamos, barreras arriba en feriados largos”, señaló el legislador.

Los parlamentarios dijeron que también preparan una demanda colectiva por lo ocurrido este fin de semana.

En ese sentido, Gabriel Silber hizo un llamado a los automovilistas afectados a sumarse a esta acción legal señalando “vamos a concurrir a tribunales en cada una de las comunas donde se radique la respectiva competencia de la carretera e iniciaremos demandas colectivas como lo ha dicho el diputado Rincón. Invitamos de manera masiva a los chilenos a sumarse a esta demanda por la negligencia inexcusable que tuvieron las concesionarias por no haber previsto”,

Los diputados DC llamaron a todos los usuarios de autopistas a entrar en el sitio de internet “diputadosdc.cl” a realizar su denuncia, entregar sus datos y sumarse a las demandas por infracción a la ley del consumidor que están preparando para presentar en contra de las concesionarias que prestan de manera deficiente su servicio.

Síguenos en