Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ex trabajadores del PEM y el POJH exponen demandas laborales en la Cámara

Diario y Radio

  Jueves 7 de octubre 2010 13:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ex trabajadores del Programa de Empleo Mínimo (PEM) y el Programa Ocupacional de Jefes de Hogar (POJH), implementados durante la dictadura militar, expusieron ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para denunciar el no pago de cotizaciones durante años y la inexistencia de una pensión para enfrentar su vejez.

Los dirigentes del sindicato nacional, José Gutiérrez, Gilberto Muñoz y Gustavo Carrasco, llegaron al Parlamento para plantear las demandas de unos 500 mil ex trabajadores de esos planes de empleos.

“Son personas que trabajaron en estos programas creados por el Gobierno militar, no recibiendo pagos previsionales, y un pago mínimo que sólo intentaba disminuir las alarmantes cifras de desempleo que superaban el 30%. Una situación que muchos chilenos aún recuerdan y que hoy vuelve a la memoria frente a la crítica situación en que se encuentran”, explicó el diputado René Saffirio (DC), integrante de la Comisión.

El congresista anunció que la instancia pedirá que el Subsecretario de Previsión Social estudie la situación expuesta por los dirigentes y busque una solución. En una primera etapa, ésta podría ser una pensión asistencial.

El PEM y el POJH contemplaban pagos que rodearon un tercio del salario mínimo y se mantuvieron prácticamente durante toda la dictadura, bajo la dirección del Ministerio del Interior.

Síguenos en