Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minera Los Pelambres se cierra al diálogo empeorando conflicto con la comunidad de Caimanes

Diana Porras

  Martes 26 de octubre 2010 8:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una caravana de 300 personas llegó ayer al mediodía hasta Illapel para unirse a la marcha que se realizó en esta ciudad.

Desde el 27 de septiembre pasado, 3 mujeres y 8 hombres originarios de la localidad de Caimanes, han tomado la decisión extrema de realizar una huelga de hambre, ocupando pacíficamente la Casa Gremial del Colegio de Profesores en esa ciudad de la región de Coquimbo.

Ellos, que representan a un grupo del poblado de la comuna de Los Vilos donde la empresa Minera Los Pelambres construyó el tranque de relave “El Mauro”,  han manifestado que la construcción  no contaba con las medidas de seguridad y condiciones medioambientales mínimas.

Uno de los integrantes del comité de la comunidad de Caimanes Cristián Flores señaló que “desde hoy en adelante es hacer latente la situación que se está viviendo. Ellos pidieron perdón a sus familias por la decisión que habían tomado y están dispuestos a morir si es que esto no tiene solución”.

Los comuneros demandan el cierre y la erradicación porque argumentan que los relaves se acumularon para siempre en El Mauro,  donde hasta el día de hoy aún sigue en actividad a pesar del riesgo vital que provoca.

El Domingo 17 de Octubre, si inició una instancia de dialogo donde se discutió la Solicitud Central, la minera indicó  que el pedido era  imposible de realizar, por lo cual dieron una Posibilidad de Traslado o erradicación de las Personas que quisieran hacerlo, pero el problema se dio con la opción de  “Mitigación por Desarraigo”.

Desde el jueves pasado, 4 comuneros comenzaron una huelga seca y dos de ellos han tenido que ser trasladados en una ocasión a un recinto hospitalario.

Juan Villalobos, quien es uno de los huelguistas señaló que la minera no está abierta a las demandas de la comunidad, ya que “Nosotros veníamos a buscar era el cierre del tranque, ellos no quieren referirse a ese tema y tampoco quieren aceptar nuestras peticiones. No veo de que manera está trabajando la empresa minera porque es un tranque que no está aprobado. De hecho un fallo de la Corte de Apelaciones donde se indica que no se debe llevar a cabo, pero igual ha hecho sus cosas. Nosotros, los cuatro huelguistas preferimos asumir la huelga seca, y nos tiene muy complicados”.

Por su lado, Omar Moreno, presidente del Colegio de Profesores provincial, dijo que la comunidad ha tenido que asumir muchos costos, además del hecho de que “ellos (la minera) no entregaron una serie de antecedentes y lamentablemente hay un peligro inminente. La cortina de 245 metros de altura que tiene el tranque de relave de Minera Los Pelambres es una cortina que se puede venir abajo porque prácticamente la comunidad de Caimanes ya no puede seguir viviendo donde está. A ellos les secaron el estero de donde sacaban agua para regar sus huertos. La minera generó toda una campaña comunicacional, pero no hablan de la muerte del pueblo”.

Minera Los Pelambres  pertenece en un 60 por ciento a Antofagasta Minerals, brazo minero del Grupo Luksic, y en un 40 por ciento a un consorcio japonés.

La empresa ha estado involucrada en otras denuncias. Incluso, recibió una sanción equivalente a  82,5 millones de pesos,  aplicó en septiembre del año pasado la Comisión Regional del Medio Ambiente de la región de Coquimbo a la cuprífera cuyo yacimiento y planta se encuentran en la comuna de Salamanca.

Síguenos en