Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Costa Rica denuncia ante la OEA incursión militar de Nicaragua

El gobierno de Costa Rica ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la incursión de tropas de Nicaragua en su territorio y reclama una reunión de emergencia de esta instancia interamericana. El gobierno de San José ha desplegado un contingente de policías, pertrechados con armas de guerra, en la zona fronteriza del litigio.

Radio Francia Internacional

  Martes 2 de noviembre 2010 13:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En ese continente americano tan marcado por las tristemente célebres experiencias golpistas, Costa Rica es el único país que carece de ejército desde hace seis décadas. La abolición de las Fuerzas Armadas fue decidida en 1948 y fue ratificada constitucionalmente en 1949. Es la razón por la cual a falta de ejército, el gobierno ha movilizado a su policía armada para oponerse a lo que consideran una invasión del ejército nicaragüense.

La incursión de las tropas nicaragüenses se produjo en la zona fronteriza de Isla Calero, en la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado. El motivo del conflicto ha sido el dragado del río San Juan en territorio costarricense. Las autoridades de San José estiman que se trata de “una lesión a la soberanía nacional” y han pedido a José Miguel Insulza,  secretario general de la OEA, que convoque una reunión urgente del Consejo Permanente de este organismo.

Carlos Roversi, el vicecanciller de Costa Rica declaró a RFI: “Tenemos las pruebas de que elementos del ejército de Nicaragua han penetrado en territorio costarricense. Ese territorio pertenece a Costa Rica como está señalado en los mapas de la región tanto en Nicaragua como en Costa Rica. (…) Estamos solicitando una reunión para el próximo miércoles de la OEA para salvaguardar los derechos de un país que no tiene ejército y que la única forma de defender sus derechos es a través de los organismos internacionales”.

Hace dos años la Corte Internacional de La Haya ratificó la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero precisando que cualquier actividad que se realizara en el río San Juan y afectara al entorno en Costa Rica debía ser tratado entre los países y no de forma unilateral.

Según las autoridades de San José el dragado iniciado por Nicaragua en el río San Juan ha causado estragos en el medio ambiente en Costa Rica. Al mismo tiempo tropas del ejército de Nicaragua han tomado posición en Isla Calero, para construir un canal, violando así la soberanía territorial del país vecino.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino,  afirmó que los militares nicaragüenses han izado su bandera y su campamento en territorio costarricense, lo que ha provocado el envío de un nuevo contingente de policías armados a la región, que se suma a los 150 policías que habían sido ya enviados el pasado 22 de octubre. El gobierno de Managua por su parte ha reforzado a su vez su operativo militar en la zona fronteriza del litigio.

Síguenos en