Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno cambiará Ficha de Protección Social con el compromiso de erradicar la pobreza extrema

Francisco Mardones

  Miércoles 3 de noviembre 2010 10:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno recibió el informe del comité de expertos para modificar la Ficha de Protección Social, una nueva medición que busca ser la base para las iniciativas de ayuda social como el Programa Puentes y Chile Crece Contigo.

Según el Presidente Sebastián Piñera, los cambios apuntan a modificar “los criterios con los que se mide la necesidad de ayuda y se otorgan los puntajes”, evitando que algunas familias quedan perjudicadas.

“Yo me quiero comprometer aquí ante ustedes, mirándolos a los ojos, que durante nuestro gobierno vamos a derrotar la pobreza extrema y le vamos a asegurar una vida digna a todos y cada uno de los chilenos”, indicó Piñera.

El Mandatario también recalcó que a partir de 2011 se implementará el controvertido Ingreso Ético Familiar y que se agilizará la tramitación del proyecto de ley que crea el ministerio de Desarrollo Social.

El ministro de Planificación, Felipe Kast, por su parte, indicó que la idea es facilitar los mecanismos de postulación a los beneficios del Gobierno.

“Hoy en terreno hay una sensación muy profunda de que esta ficha, esta llave de paso para los beneficios está oxidada y tiene ciertas distorsiones que hacen que familias que necesitan la ayuda muchas veces se quedan sin recibir los beneficios y eso es una vergüenza para nosotros como gobierno y tenemos que remediarlo de forma urgente”, señaló Kast.

La nueva Ficha de Protección Social también contemplaría cambios en la verificación de información de la ficha, sanciones a quienes oculten o entreguen datos erróneos, una mayor capacitación al capital humano y el fortalecimiento de Mideplan en el trabajo con otras instituciones estatales que usan la ficha.

Síguenos en