Santiago, | Cargando ...

Presentan campaña para evitar accidentes de tránsito

Macarena Scheuch | Viernes 5 de noviembre 2010 - 15:33 hrs. |

accidentes-transito

Un estudio reveló las principales imprudencias cometidas por peatones y conductores en nuestro país, tales como no respetar las luces rojas, conducir a exceso de velocidad, fumar mientras se maneja y hablar por celular. Además, fue presentada la campaña “Maneja tu vida” que une tanto al sector público como al privado.

Peatones que cruzan la calle debajo de las pasarelas, conductores que no usan el cinturón de seguridad, niños sentados en el asiento del copiloto del auto, maquillarse mientras se maneja,  hablar por celular y enviar mensajes de texto, son sólo algunas de las recurrentes prácticas de los chilenos.

Un reciente estudio realizado por la consultora Lado Humano a 1.200 personas determinó que el 74 por ciento de los peatones reconoce que cruza en lugares indebidos y el 18 por ciento de los conductores no han respetado una luz roja.

Asimismo, llama la atención la poca autocrítica respecto a sus propias conductas en la vía pública, tal como explicó en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile la encargada del estudio, Elvira Chadwick: “Salimos de nuestras casas en un ánimo de tensión y no muy positivo hacia los otros, y eso hace que yo como conductor, peatón o pasajero tiendo a autoevaluarme con mucha mejor nota que el resto que anda en la calle”, dijo.

El estudio también mostró que  la mayor amenaza a la hora de salir a la calle, para la mayoría de las personas, son la agresividad y el incumplimiento de las normas por parte de los demás.

La directora de Lado Humano advirtió además que hay una sensación generalizada de que transitar por zonas rurales es más seguro que por zonas urbanas, aun cuando, si bien el número de accidentes es menor, hay una mortalidad más alta.

Para evitar este tipo de malas costumbres, la empresa de automóviles Volvo junto a Conaset y Carabineros de Chile presentaron la campaña “Maneja tu vida”, con el fin de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia respetar las normas del tránsito.

Elvira Chadwick enfatizó que esta campaña pretende además que los ciudadanos tomen conciencia del manejo del tiempo: “Tiene que ver con esa capacidad de planificarse, de anticipar. Tenemos la fantasía de que llegamos en 15 minutos a todas partes, sobre todo con las autopistas urbanas, pero eso no es así. El llamado es a una mayor conciencia y entender que hay un bien mayor que es vivir en una ciudad más amigable”, puntualizó.

Para mayores informaciones sobre esta campaña puede visitar la página www.manejatuvida.cl

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

• Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar lautaro v dice:
    Lo que es peor, no tenemos UN PARTIDO VERDE, lo he dicho hasta el cansancio.
    Con un partido verde que haga de cuña o chaveta en el sistema político chileno, otro gallo cantaría.
    Con un apoyo de 7 u 8 por ciento, demás se pueden parar todos estos proyectos DEPREDADORES.
    Eso del consejo de ministro es una farsa! Cuando todos ellos son codueños de todo esos proyectos. Para que hablar del Congreso! Cuando dos tercios de los congresales son lobbystas de estas compañias!
    En Europa con esta construcción política, la de un PARTIDO VERDE, se ha logrado parar o readecuar, estos ataques al medio ambiente, “en la medida de lo posible”.
    Pero en Chile la situación es imposible, pues todas compañias depredadoras de medio ambiente, se trasladan con camas y petacas para acá, usando la coima como via de ingreso.
    A todo esto hay que agregar los cientos y miles que mueren en un transito descontrolado politicamente de vehiculos.
    Si no, como se explica la inmensa riqueza de toda la clase política chilena?
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar enrique dice:
    Un comentario en “Peatones en peligro”

Es una de las cifras mas altas del mundo.
    Se contraresta con campañas de información, educación escolar de transito, implementación de leyes y penas mas rigurosas.
    Así como la replanificación de todo el transito, en las grandes ciudades; Lo cual es antiguo, obsolento, y franciscano en su pobreza.
    A nivel de educación superior, abrir las carreras de ingeneria civil en este campo.
    Informar sobre este problema, y sus consecuencias en el canal nacional, antes de que se privatize.