Diario y Radio Uchile

Escritorio

Presentan campaña para evitar accidentes de tránsito

Macarena Scheuch | 15:33 hrs.

accidentes-transito

Un estudio reveló las principales imprudencias cometidas por peatones y conductores en nuestro país, tales como no respetar las luces rojas, conducir a exceso de velocidad, fumar mientras se maneja y hablar por celular. Además, fue presentada la campaña “Maneja tu vida” que une tanto al sector público como al privado.

Peatones que cruzan la calle debajo de las pasarelas, conductores que no usan el cinturón de seguridad, niños sentados en el asiento del copiloto del auto, maquillarse mientras se maneja,  hablar por celular y enviar mensajes de texto, son sólo algunas de las recurrentes prácticas de los chilenos.

Un reciente estudio realizado por la consultora Lado Humano a 1.200 personas determinó que el 74 por ciento de los peatones reconoce que cruza en lugares indebidos y el 18 por ciento de los conductores no han respetado una luz roja.

Asimismo, llama la atención la poca autocrítica respecto a sus propias conductas en la vía pública, tal como explicó en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile la encargada del estudio, Elvira Chadwick: “Salimos de nuestras casas en un ánimo de tensión y no muy positivo hacia los otros, y eso hace que yo como conductor, peatón o pasajero tiendo a autoevaluarme con mucha mejor nota que el resto que anda en la calle”, dijo.

El estudio también mostró que  la mayor amenaza a la hora de salir a la calle, para la mayoría de las personas, son la agresividad y el incumplimiento de las normas por parte de los demás.

La directora de Lado Humano advirtió además que hay una sensación generalizada de que transitar por zonas rurales es más seguro que por zonas urbanas, aun cuando, si bien el número de accidentes es menor, hay una mortalidad más alta.

Para evitar este tipo de malas costumbres, la empresa de automóviles Volvo junto a Conaset y Carabineros de Chile presentaron la campaña “Maneja tu vida”, con el fin de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia respetar las normas del tránsito.

Elvira Chadwick enfatizó que esta campaña pretende además que los ciudadanos tomen conciencia del manejo del tiempo: “Tiene que ver con esa capacidad de planificarse, de anticipar. Tenemos la fantasía de que llegamos en 15 minutos a todas partes, sobre todo con las autopistas urbanas, pero eso no es así. El llamado es a una mayor conciencia y entender que hay un bien mayor que es vivir en una ciudad más amigable”, puntualizó.

Para mayores informaciones sobre esta campaña puede visitar la página www.manejatuvida.cl

Página de comentarios