Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Christian Formoso es el nuevo ganador del Premio Pablo Neruda 2010

Editora Diario Electrónico

  Martes 16 de noviembre 2010 16:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El poeta puntarenense, Christian Formoso, fue elegido unánimemente para otorgarle el Premio Pablo Neruda 2010. El jurado, compuesto por Edmundo Herrera, Matías Rafide, Oscar Hahn y Manuel Jofré, acordó entregar esta distinción al poeta chileno, “en razón de la originalidad de su obra, donde se conjugan lo histórico, lo étnico, lo indígena y lo intimista. Se destaca en su trabajo el universo patagónico y su visión profunda y poética de ese mundo”, según señala el acta.

Esta es la vigésimo tercera versión de este premio, instaurado en 1987 por la Fundación Pablo Neruda, con el objeto de premiar a poetas chilenos menores de cuarenta años, que se hayan destacado por su obra y su aporte a la poesía nacional.

El premio consiste en US$ 6.000, una medalla y un diploma, del que se hará entrega durante una ceremonia el 10 de diciembre en la casa museo La Chascona, conmemorando la fecha de entrega del Premio Nobel a Pablo Neruda en 1971.

Christian Formoso Bavich: (Punta Arenas, 1971): Es Licenciado en Educación en Inglés por la Universidad de Magallanes. Realizó un Magíster en Estudios Hispánicos, mención literatura, en Villanova University, Philadelphia, EE UU. Autor, entre otros poemarios de El Odio o la Ciudad Invertida (1997); Estaciones cercanas al sueño/Los coros desterrados (Ediciones U. de Magallanes, Chile, 2003) Puerto de Hambre (Ediciones U. de Magallanes, Chile, 2005) y El Cementerio más Hermoso de Chile (Editorial Cuarto Propio, Chile, 2008). Entre otros reconocimientos ha obtenido la “Beca de Creación Literaria” del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en 1999; y el “Premio Binacional Literario Chileno-Argentino de la Patagonia”, versiones 1998 y 2000. Con Puerto de Hambre obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional “25º Feria Internacional del Libro de Santiago – Sismo Nacional” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. En 2008 obtuvo la “Beca de Perfeccionamiento” del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, para abocarse al estudio crítico y actualización del libro Historia de la Literatura de Magallanes.

Síguenos en