Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Siete regiones se unen en manifestaciones contra represas en Aysén

Distintas organizaciones sociales se movilizarán durante todo este fin de semana en ocho ciudades del sur del país con el fin de manifestar su descontento respecto de los proyectos hidroeléctricos de la Patagonia chilena, especialmente Hidroaysén.

Diana Porras

  Viernes 19 de noviembre 2010 12:59 hrs. 
hidroaysen 2

Compartir en

Con los llamados nacional “Chile juega limpio… por una política energética justa” y regional “Ahora + que nunca… la Patagonia la defendemos todos” se realizarán en diversas ciudades del sur de Chile tres días de manifestaciones contra los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral.

Este viernes, sábado y el domingo desde Santiago a Coyhaique las organizaciones y la ciudadanía se movilizarán en ocho ciudades.

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas dijo que ésta es una forma de cuestionar la forma en que el Gobierno y las empresas intentan imponer sus proyectos energéticos.

“Las presiones indebidas que están sufriendo y también la mala atención a la opinión pública que este proyecto está en la fase decisiva para que estén atentos en las determinaciones que se van a adoptar”, señaló el ecologista.

Las actividades se realizarán a pocos días desde que el 15 de noviembre los servicios públicos comenzaran a ingresar sus observaciones al estudio de impacto ambiental de HidroAysén, esperándose que próximamente la Conama regional decida elaborar el informe consolidado de evaluación que derive en una resolución de calificación ambiental o solicitar nuevas respuestas a la empresa.

El ambientalista agregó que existen antecedentes que preocupan en esta etapa de evaluación, señalando “versiones no oficiales de decisiones políticas del gobierno central y regional de bajar todo el nivel de críticas hacia el proyecto y solamente destaquen las medidas de mitigación, es decir, se han estado dejando fuera observaciones básicas que no están siendo cumplidas por el proyecto”,

La movilización en Coyhaique se realizará el sábado 20 de noviembre, desde las 14:30 horas, en Puerto Aysén, el domingo 21 de noviembre a las 16:00 horas en la plaza Mahuen. En Santiago el llamado es a reunirse en la Plaza de la Cultura (frente a la moneda) mañana desde las 10:00 horas

Este viernes en Valparaíso se reunirá la gente a partir de las 16:00 horas en la Plaza Victoria, para marchar con destino a la Plaza O’Higgins. Además se movilizarán en Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

Síguenos en