Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Empleados públicos realizan multitudinarias marchas en Santiago y Valparaíso

Según el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, el 90% de los funcionarios se plegaron a la movilización convocada en rechazo al reajuste propuesto por el Gobierno. En cambio, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que los servicios funcionaron adecuadamente y la adhesión fue minoritaria. A las manifestaciones se sumaron estudiantes y profesores.

Ninoska Leiva y Ricardo Salazar

  Miércoles 24 de noviembre 2010 13:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la Plaza Italia se realizó el acto oficial del paro de los empleados públicos pertenecientes a la mesa del sector público, en rechazo al reajuste salarial que propone el Gobierno de 3,7% frente al 8,9% solicitado por los empleados fiscales.

El presidente de la Agrupación Nacional  de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De La Puente, señaló que el paro se debe a la intransigencia del Gobierno en materias laborales y a que en las próximas semanas, 100 mil funcionarios que actualmente están bajo el sistema de contrata y a honorarios pueden quedar sin trabajo.

“Los trabajadores también queremos ser partícipes de la economía y recuperar el poder adquisitivo perdido, por eso que en este proceso de negociación de reajuste nosotros queremos tener un incremento digno que permita a las familias tener también participación del crecimiento de la economía. Por eso hemos solicitado un 8,9%, ante lo que el Gobierno ha respondido con un 3,7% que es una cifra inaceptable para nosotros”, aseguró el líder de la ANEF, quien también calificó el paro como el más importante del año.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que apenas un 10% u 11% de los empleados públicos se unieron al paro. Mientras Raúl de la Puente habló de un 90% de participación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que la manifestación no tuvo el éxito que esperaban los dirigentes y que los servicios han funcionado adecuadamente.

Por el contrario, los empleados fiscales colocan en duda las cifras oficiales y también algunos usuarios. Uno de ellos, Enrique Ortega, molesto por la situación, indicó que “es una tontera porque deberían dejar gente preparada para atender lo más básico, aunque estén en paro. Yo he sufrido situaciones que le han costado la vida a un familiar por la realización de paro en los hospitales”.

Cabe recordar que la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud también adhirió en masa a la movilización, pero ha mantenido a contar de las 8 de la mañana los denominados turnos éticos en los SAPU y consultorios.

Los dirigentes del sector llamaron a la población a que acudan a los centros de salud sólo quienes necesitan de atención de urgencia para evitar colapsos, ya que el personal que está atendiendo es mucho menor.

Al paro se sumó el Colegio de Profesores, que es uno de los 13 gremios que integran la mesa del sector público. Según su presidente Jaime Gajardo,  “nosotros somos parte integrante del sector público y vamos involucrados en la negociación sobre el reajuste, los bonos, bonos de término de conflicto, aguinaldo”.

“Nuestro movimiento sí toma mucha fuerza por los anuncios del Presidente y por las maniobras que ha hecho Lavín contra el magisterio, de invitar a una mesa de negociación y después, antes de que termine, ellos disparan un proyecto por su cuenta imponiendo su visión”, acusó el dirigente.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) participó de las movilizaciones en el centro de Santiago encabezada por su presidenta Camila Vallejo.

Manifestaciones en Valparaíso

En la Plaza O’Higgins, muy cerca del Congreso Nacional, concluyó la masiva marcha realizada en avenida Pedro Montt de Valparaíso por los empleados públicos. En ese lugar se hicieron diferentes discursos por parte de los dirigentes de los gremios.

Mercedes Córdova, dirigenta regional de la ANEF, manifestó la satisfacción de la agrupación y señaló que los funcionarios “han respondido al llamado de la mesa del sector público”.

“En Valparaíso tenemos entre 7 mil y 10 mil funcionarios en la calle, paralizados en un 100% los servicios públicos de esta región. Queremos dar las gracias a la gente por confiar en nosotros, son ellos los que están defendiendo su empleo en la calle. El empleo público no se defiende en el escritorio, se defiende con todos los trabajadores unidos en la calle. Por eso estamos todos acá”, comentó en el lugar.

La manifestación contó con la presencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, quienes sumaron sus demandas ante la reforma educacional anunciada por el Gobierno. “Los jóvenes, estudiantes, profesores, la comunidad entera, debe enterarse que se está ofreciendo una disgregación en la educación. Eso no se puede aceptar”, comentó Córdova.

Al momento en que se realizaba el acto no se habían producido incidentes y los manifestantes asistían con banderas de diferentes servicios públicos. Como el paro había sido informado hace varias jornadas, la mayor parte de los usuarios no acudió a reparticiones como el Gobierno Regional, Servicio de Impuestos Internos o Registro Civil, entre otros.

Síguenos en