Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

The New York Times dedica su editorial a “insostenible” industria salmonera en Chile

El influyente periódico dedicó su editorial al deterioro que ha sufrido la industria salmonera en Chile, esto luego de la crisis de 2007 que surge ante la detección del virus ISA. Activistas recalcan la gravedad de la situación, y critican el papel fiscalizador del Congreso.

Juan San Cristóbal

  Martes 2 de agosto 2011 21:03 hrs. 
salmon

Compartir en

El periódico The New York Times dedicó su editorial del lunes a la situación de la industria salmonera en Chile, esto luego de la grave crisis de 2007, derivada en la presencia del virus ISA que dinamitó la explosiva expansión de nuestro país en el mercado mundial.

El texto señala que la situación de la industria salmonera en Chile es “insostenible”, y que a pesar de las reformas técnicas y políticas ante el tema, es muy difícil establecer un manejo que asegure condiciones de confianza para los próximos años.

En Chile, la evaluación de este problema no es distinta a la editorial estadounidense. Alejandro Salinas, director del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (Olach), apuntó a las carencias del Parlamento como ente fiscalizador, y acusó que sus observaciones se basan en estudios encargados por las propias empresas afectadas.

“Estas comisiones investigadores, si bien generan un grado de sensibilización importante, las expectativas son poco eficaces en cuanto a hacer modificaciones reales frente a lo que está ocurriendo. Son materias de carácter muy técnico, desde ese punto de vista los legisladores no están preparados y se sustentan en investigaciones hechas a solicitud por los empresarios, las que contradicen lo que indica la gente que realmente vive las condiciones y el impacto sanitario como hemos visto con la crisis del virus ISA” declaró Salinas.

La expansión del mercado salmonero en Chile ha sido blanco de graves críticas, esto por el mal manejo de sustancias químicas, explotación y hacinamiento de los bancos salmoneros, además de prácticas laborales abusivas de parte de empresas noruegas, las que llegaron a nuestro país luego que su mercado experimentara un endurecimiento de la legislación.

El senador Antonio Horvath, integrante de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, sostuvo que Chile tiene el desafío por imponer una legislación estricta en el tema, además de mejorar la fiscalización o bien, detener las concesiones acuícolas a empresas extranjeras.

El parlamentario enfatizó que “hemos avanzado en la línea correcta, pero debemos fortalecer la investigación, la institucionalidad y la capacidad real de fiscalización. Hay denuncias de botaderos al mar, o de áreas donde no se hacen las cosas como corresponden. Lo que hay que garantizar es que la institucionalidad pesquera, y la fiscalización, sea real y no como antes, con autorregulación de los actores o vía papeles. Tiene que ser física, con toma de muestras y asegurar que si no tenemos capacidad de fiscalización, no se debe asegurar, si no hay esa capacidad de fiscalización, no se debe entregar más concesiones de acuicultura”.

En esta línea, Alejandro Salinas señaló que la situación actual no es positiva, a cuatro años de la irrupción de la crisis.

El director de Olach apuntó sobre graves condiciones en los nuevos bancos, los que pudieran derivar en tragedias ambientales en el futuro, e informó que “la industria aplica alrededor de 400 veces más antibióticos que la industria noruega en condiciones similares. Si bien está regulado de alguna forma, en la medida que se siga cultivando y expandiendo el cultivo, van a crear condiciones de hacinamiento y contagio, lo que permitirá la proliferación de patologías como el ISA, que existen en Noruega y el Atlántico Norte, pero que se pueden trasladar hasta nuestros mares”.

La situación del virus ISA ha mejorado parcialmente en los últimos cuatro años. Si bien se ha tratado el tema respecto a mortalidad de los salmones, aún existen brotes no letales en especies que fueron trasladadas a nuevas aguas. El New York Times calificó este hecho como llevar ganado infectado a tierras vírgenes.

Síguenos en