Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Familias repletan Parque Almagro en acto por la educación

La marcha por la educación pública gratuita de calidad convocada por la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, la Agrupación de Padres y Apoderados y el Colegio de Profesores se desarrolló en un ambiente de alegría y fiesta en un acto cultural en el Parque Almagro. Cabe destacar que durante el acto central no se registraron incidentes, y la manifestación se caracterizó por la tranquilidad en que participaron, según los organizadores, al menos 60 mil personas.

Javier Candia y Cristián Pacheco

  Domingo 7 de agosto 2011 17:38 hrs. 
marcha_educacion

Compartir en

La marcha por la educación pública gratuita y de calidad convocada por la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, la Agrupación de Padres y Apoderados y el Colegio de Profesores se desarrolló en horas de esta tarde en un acto cultural en el Parque Almagro con absoluta tranquilidad, donde se presentaron los artistas Chinoy, Guachupé, Palta Meléndez y el reconocido grupo Illapu.

Cabe destacar que durante la caminata hacia el Parque Almagro no se registraron incidentes, y la manifestación se caracterizó por la calma en que participaron miles de personas, principalmente familias.

Ya en el Parque Almagro se podía ver a muchos asistentes portando pancartas, otros disfrutaban con bailes en un ambiente de alegría. La movilización de hoy fue especial, ya que  coincidió con la celebración del Día del Niño, por lo cual se pudo ver a centenares de pequeños con globos en sus manos junto a sus padres, como una forma pacífica de adherir a las demandas del movimiento estudiantil.

Respecto de la masiva manifestación, luego de comenzar con algo más de diez mil personas se sumaron varios miles, incluso los propios Carabineros dijeron de manera extra oficial que llegaron más de 50 mil personas al Parque Almagro. Sin embargo, los organizadores afirmaron que participaron en el acto artístico cultural sobre las 60 mil personas.

Entre los artistas que se presentaron estuvo el humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez, quien analizando la realidad del país llamó a cambiar el sistema diciendo: “no es que nosotros seamos anti sistémicos, sino que es el sistema el que está en contra de nosotros”, en referencia a la situación general y también habló a favor de un cambio Constitucional.

Al respecto, el humorista explicó que la lucha por cambiar la Constitución heredada de la dictadura es el principal aporte de estas movilizaciones y agregó que la clase política no podrá seguir haciéndose la sorda ante el clamor popular.

“A partir de estas movilizaciones Chile cambió. No hay que olvidarse que en el gobierno de Pinochet hubo 22 movilizaciones y en la movilización número 22 Pinochet tuvo que ceder, acá van seis, siete movilizaciones recién. Imagínese lo que va a ocurrir en la movilización número 22, los políticos de una vez por todas van a tener que atinar en lugar de estar preocupados de las elecciones municipales y seguir manteniendo sus cuotas de poder e influencia en el país, tienen que mirar a la ciudadanía y darse cuenta que es un llamado de todos los ciudadanos”, detalló Meléndez.

En el acto central se escucharon la intervención del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, quienes reiteraron la convocatoria a paro nacional para este martes 9 de agosto.

En esta misma línea, el vicepresidente de la FEUC, Pedro Pablo Glatz, hizo una positiva evaluación de la jornada de hoy, señalando: “estamos demasiado contentos de un hito tan bonito como este. De pronto llevamos tantas marchas y movilizaciones, la triste jornada del jueves, contrasta con esto de que de verdad este año le vamos a cambiar la cara a la educación en Chile, y lo estamos haciendo como hemos intentado todo el año de manera pacífica y en este momento apoyados por la familia de todo el país que están marchando y que también están en sus casas apoyando porque quieren tener una educación de calidad para todos”.

Otro punto de gran contraste con la fuerte represión que Carabineros ejerció el jueves pasado, es que este domingo la presencia de los efectivos policiales se limitó a resguardar las vías de acceso al Parque Almagro, pero sin estar presentes en el acto mismo y se destaca que todo aconteció con absoluta tranquilidad en un ambiente festivo y alegre.

Síguenos en