Diario y Radio Uchile

Escritorio

Confederaciones de trabajadores adhieren a paro nacional del 24 y 25 de agosto

Raúl Martínez | 11:37 hrs.

paro_anef

En medio de toda la agitación social que ha provocado el movimiento estudiantil, se suman los problemas que tienen los trabajadores y que se refleja en los cientos de despidos que se registraron luego del cambio de Gobierno el 2010 y que todavía no terminan. En este contexto los funcionarios de la ANEF y de la Confusam confirmaron que participarán de la movilización de 48 horas fijada para la penúltima semana de agosto.

Funcionarios públicos agrupados en la ANEF reafirmaron su adhesión al paro de actividades convocado para el próximo 24 y 25 de agosto por la Central Unitaria de Trabajadores.

En medio de toda la agitación social que ha provocado el movimiento estudiantil, se suman los problemas que tienen los trabajadores y que se refleja en los cientos de despidos que se registraron luego del cambio de Gobierno el 2010 y que aún no concluyen.

“Hoy reclama por justicia social, por trabajo decente, por un país más justo, por un país más solidario, por un país que disminuya efectivamente las tremendas brechas que nos mantienen con una desigualdad, que es una de las más grandes del mundo”, aseveró Nury Benítez, presidenta subrogante de la ANEF.

El objetivo de la convocatoria es sumar a los trabajadores del sector público y privado, según el llamado hecho por la entidad sindical.

Un ejemplo es el que explicó José Pérez, presidente de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil, quien sostuvo que a la convocatoria se están sumando no sólo trabajadores de los servicios aeroportuarios, sino también de las empresas privadas que funcionan en estos terminales.

“La Coordinadora Nacional de Trabajadores Aeroportuarios, está no solamente el sector público, habitualmente estamos el SAG, la Aduana, Aeronáutica y Sernapesca, estamos haciendo un eje transversal con sectores del mundo privado. Los guardias de seguridad, los sindicatos, los mecánicos de las líneas aéreas, los tripulantes y las acciones coordinadas con los trabajadores del ámbito aeroportuario principalmente. Nosotros estamos informando a nuestros afiliados que efectivamente el trabajo que estamos haciendo en la semana para poder bajar esta información, donde esta coordinación es transitoria, entendiendo que no hay ningún referente, sino que tiene que ver con un objetivo central de la convocatoria a este paro nacional y social del 24 y 25 de agosto”, explico Pérez.

Los funcionarios de la ANEF ya comprometieron su adhesión al paro del 24 y 25 de agosto los profesores y varias federaciones sindicales.

Además, los trabajadores de la salud primaria agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) confirmaron que también participarán activamente en el paro de 48 horas previsto para la penúltima semana de agosto.

Por medio de un comunicado, la entidad indicó que la manifestación es para visibilizar también los problemas que tienen los trabajadores, largamente reclamados, pero hasta ahora postergados por los sucesivos gobiernos hasta nuestros días.

Además, rechazaron lo que calificaron como la “brutal represión” contra la movilización estudiantil del jueves recién pasado.

Al respecto indicaron que se hace cada vez más necesaria la saluda del cargo del actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ya que con su decisión de no autorizar las marchas de los estudiantes secundarios y luego de los universitarios, impulsó una violenta acción de Carabineros.

Por eso llamaron al Presidente, Sebastián Piñera, a sacar de su cargo a Hinzpeter, ya que aseguran es un peligro para la sociedad.

Página de comentarios