Santiago, | Cargando ...

Confederaciones de trabajadores adhieren a paro nacional del 24 y 25 de agosto

Raúl Martínez | Lunes 8 de agosto 2011 - 11:37 hrs. |

paro_anef

En medio de toda la agitación social que ha provocado el movimiento estudiantil, se suman los problemas que tienen los trabajadores y que se refleja en los cientos de despidos que se registraron luego del cambio de Gobierno el 2010 y que todavía no terminan. En este contexto los funcionarios de la ANEF y de la Confusam confirmaron que participarán de la movilización de 48 horas fijada para la penúltima semana de agosto.

Imprimir

Funcionarios públicos agrupados en la ANEF reafirmaron su adhesión al paro de actividades convocado para el próximo 24 y 25 de agosto por la Central Unitaria de Trabajadores.

En medio de toda la agitación social que ha provocado el movimiento estudiantil, se suman los problemas que tienen los trabajadores y que se refleja en los cientos de despidos que se registraron luego del cambio de Gobierno el 2010 y que aún no concluyen.

“Hoy reclama por justicia social, por trabajo decente, por un país más justo, por un país más solidario, por un país que disminuya efectivamente las tremendas brechas que nos mantienen con una desigualdad, que es una de las más grandes del mundo”, aseveró Nury Benítez, presidenta subrogante de la ANEF.

El objetivo de la convocatoria es sumar a los trabajadores del sector público y privado, según el llamado hecho por la entidad sindical.

Un ejemplo es el que explicó José Pérez, presidente de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil, quien sostuvo que a la convocatoria se están sumando no sólo trabajadores de los servicios aeroportuarios, sino también de las empresas privadas que funcionan en estos terminales.

“La Coordinadora Nacional de Trabajadores Aeroportuarios, está no solamente el sector público, habitualmente estamos el SAG, la Aduana, Aeronáutica y Sernapesca, estamos haciendo un eje transversal con sectores del mundo privado. Los guardias de seguridad, los sindicatos, los mecánicos de las líneas aéreas, los tripulantes y las acciones coordinadas con los trabajadores del ámbito aeroportuario principalmente. Nosotros estamos informando a nuestros afiliados que efectivamente el trabajo que estamos haciendo en la semana para poder bajar esta información, donde esta coordinación es transitoria, entendiendo que no hay ningún referente, sino que tiene que ver con un objetivo central de la convocatoria a este paro nacional y social del 24 y 25 de agosto”, explico Pérez.

Los funcionarios de la ANEF ya comprometieron su adhesión al paro del 24 y 25 de agosto los profesores y varias federaciones sindicales.

Además, los trabajadores de la salud primaria agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) confirmaron que también participarán activamente en el paro de 48 horas previsto para la penúltima semana de agosto.

Por medio de un comunicado, la entidad indicó que la manifestación es para visibilizar también los problemas que tienen los trabajadores, largamente reclamados, pero hasta ahora postergados por los sucesivos gobiernos hasta nuestros días.

Además, rechazaron lo que calificaron como la “brutal represión” contra la movilización estudiantil del jueves recién pasado.

Al respecto indicaron que se hace cada vez más necesaria la saluda del cargo del actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ya que con su decisión de no autorizar las marchas de los estudiantes secundarios y luego de los universitarios, impulsó una violenta acción de Carabineros.

Por eso llamaron al Presidente, Sebastián Piñera, a sacar de su cargo a Hinzpeter, ya que aseguran es un peligro para la sociedad.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

4 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Claudia dice:
    El mundo esta en crisis mundial
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Gerardo dice:
    Los movimientos sociales justos , tras la busqueda de los derechos fundamentales como la educación , la salud y la participación ciudadana real en el desarrollo del pais , no se detienen en el tiempo , se podrán detener con la fuerza por un tiempo pero la historia está demostrando que esta lucha sigue hasta encontrar la justicia social y el derecho de todos a las riquezas del pais que pertenecen a la totalidad de los chilenos y no solo a unos pocos , hay vientos de cambios y la juventud a tomado la bandera lo que es muy auspicioso para todos
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar enrique dice:
    La lucha de los trabajadores es por sus reinvindicaciones puntuales, expresadas en sus pliegos de peticiones y logradas mediante convenios en un clima democratico. Las posibles confrontaciones con la patronal o el gobierno se expresan a la nula representacion de los intereses de los trabajadores en el campo politico, a diferencia de la patronal qe está plenamente representada por los partidos de la derecha. En este caso estariamos presenciando un desbalance en el poder o representatividad, con desventajas para los trabajadores. Esta seria la causa de la abulia, que es notoria en la opinión publica y en los nuevos ciudadanos.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar enrique dice:
    Los cambios sociales, solo se logran con la movilización politica.
    Esta es perfectamente legítima, cuando se convive en una situación INCONSTITUCIONAL como la nuestra.
    El pueblo, así como hicieron los mapuche cuyo ejemplo emulamos, sabrá movilizarse nuevamente, con propia organización, hasta revertir esta CONSTITUCIONETA que nos dejaron Guzmán y Pinochet.
    Demás está decir que esta movilización podria adquirir ribetes de REBELDIA PACIFICA, de acuerdo la in o capacidad de gobernar, por parte del gobierno.
    En este punto, se empieza a adquirir confianza en que la gestión de Piñera es beneficiosa, para una politica de REFORMAS para normalizar y renovar las funciones de los poderes del estado.
    En relación a la discusión que aquí se dá, no necesita el director ni los lectores “elevar el nivel” que se dá en esta página.
    No nos olvidemos que la mayor parte de las personalidade “cultas” de este pais, cuya fama es mundial, son o han sido provenientes de la izquierda.
    Por otro lado la intelectualidad que pudiera haber en la militancia derechista, cuando mucho tendria aptitudes para llevar a la practica las teorias de Milton Friedman. En otras palabras, los arrestos intelectuales de la derecha, se refieren a como esquilmar a los invisibles. No, ese tipo de “nivel” no nos sirve.
    Aúnque debemos reconocer que la pagina web de la U.Chile debe ser una pagina de todos; Izquierda y Derecha, pero cuyo único requisito, para que seamos iguales, ante la posiblidad de tener algún debate politico-intelectual, es que se reforme la CONSTITUCIONETA de Guzmán y Pinochet. Para que estemos “al mismo nivel”.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.