Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Toma en el Colegio La Fontaine


Miércoles 17 de agosto 2011 9:18 hrs.


Compartir en

Ante el cerco periodístico que se ha montado sobre la crisis que vive nuestro país en torno a la educación, opto por enviarle un mensaje para informarle que ayer lunes a las 5:00 horas fue tomado el Colegio La Fontaine, de Ñuñoa, de propiedad de la Gran Logia de Chile y entregado este año en concesión a los hermanos Parisi. El colegio tiene alumnos entre pre kinder y cuarto medio y es de caracter particular privado.

Después de un proceso de participación democrática los estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio organizaron la toma y han mantenido reuniones con el centro de Padres y la administración del colegio. Un colegio sustentado en los valores del humanismo y los ideales de igualdad, libertad, tolerancia, fraternidad y pensamiento laico no podía mantenerse al márgen… todos los ñiños y niñas, jóvenes deberían acceder por propio derecho a la educación con estos postulados y principios, sin que nosotros, los padres, debamos adeudarnos y sostener con tremendo esfuerzo y dificultades esta ausencia del Estado.

Sorprendente han sido también las opiniones de los padres que en su mayoría acordaron apoyar la medida adoptada por los estudiantes y un reconocimiento al ejercicio organizado y participativo que lograron generar los jóvenes, quienes tienen centrado su afán en sumarse a las demandas planteadas por el movimiento estudiantil para terminar con el lucro y el negocio de la educación, que está terminando precisamente con ella.

Por eso y ante las maniobras de tantos actores interesados por invisibilizar los acontecimientos, le comento este hecho y lo  más probable es que deben estar ocurriendo otros cuantas acciones semejantes que los medios no consideran.

Mis saludos fraternos,
Adriana Moreno

Esta es la nota que aparece desde hoy en el sitio web del Colegio:

Estimados Apoderados,

Mientras se extienda la toma en el Colegio La Fontaine, y con el objeto de que los alumnos que así lo deseen puedan continuar en clases, la dirección ha dispuesto lo siguiente:

Los alumnos de pre-básica serán bienvenidos en el Jardín Infantil Príncipe de Gales, ubicado en Príncipe de Gales 8771, La Reina, teléfono:4580638. Aquí contarán además con la monitora Macarena Uribe, junto a las educadoras y asistentes correspondientes. Para los alumnos de enseñanza básica (1° a 8°), podrán asistir al Colegio Las Américas, ubicado en Larraín 9770, La Reina, teléfono: 2753974, aquí contarán con la presencia de Monitoras y el Inspector. Finalmente para los alumnos de enseñanza media, se habilitará la plataforma de Escuela sin Fronteras, donde podrán seguir repasando contenidos para que puedan continuar con sus estudios a través de internet.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl