Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Giorgio Jackson y la reunión con el Gobierno:

“Espero que el sábado haya un giro en las propuestas del Gobierno”

El presidente de la FEUC dijo que existe incertidumbre frente al encuentro con el Presidente Sebastián Piñera y llamó a las autoridades a reconocer "que la educación es un derecho y que es una responsabilidad ineludible del Estado participar en ella". Asimismo, se mostró confiado en que todos los representantes de la Confech y la ACES puedan asistir: "No creo que tengan problema en poner cinco sillas más", señaló.

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 1 de septiembre 2011 14:50 hrs. 
giorgio2

Compartir en

“Incertidumbre” existe entre los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ante la reunión de este sábado con el Presidente Sebastián Piñera.

En la segunda edición de Radio Análisis, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) se manifestó “un poco confundido con las señales que el Gobierno está enviando a través de la prensa”.

“Espero que el sábado se pueda demostrar que hay un giro en las propuestas que ha hecho el Gobierno. Que propendan a fortalecer la educación pública; a que el Estado tenga un rol no solamente garante de la educación, sino también fiscalizador y a regular del sistema privado; y que ya no tengamos que seguir viendo endeudados y sobre endeudados por lo que es un derecho”, señaló.

El dirigente estudiantil insistió en que el Gobierno debe dar “un giro” y reconocer expresamente “que la educación es un derecho y que es una responsabilidad ineludible del Estado participar en ella. Porque ellos pueden decir que es un derecho, pero que no haya educación pública, y por supuesto no vamos a estar en esa línea”.

Asimismo, dijo esperar que se genere una propuesta de trabajo transparente y con todos los actores “donde pueda haber tierra fértil para avanzar en acuerdos y no en aumentar o acrecentar las diferencias”.

Mientras la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocó a una marcha por ser marginados del encuentro en La Moneda, la Confech pidió incluir a los ocho integrantes de la mesa ejecutiva en la instancia.

Ante esto, Giorgio Jackson se mostró esperanzado en que todos los representantes finalmente acudan al palacio de Gobierno: “No creo que el Gobierno tenga problema en poner cinco sillas más en la mesa. Me imagino que va a entender que una situación como esta no se puede caer porque no quieran acceder a que entren tres personas más a la reunión”, explicó. “Es un tema demasiado irrelevante, el problema central es cuál es el giro que se le quiere dar al modelo educativo chileno”, añadió.

Asimismo, sobre los llamados del Consejo de Rectores a retomar las clases, el presidente de la FEUC enfatizó que en tres meses no ha habido respuesta a las demandas de los alumnos de esas instituciones: “Si el Gobierno no le ha importado mucho que estas instituciones estén con riesgo académico irreversible, los estudiantes tenemos también que hacer algo respecto a eso. Esperamos que este fin de semana sea un giro también en esta materia para poder dar paso a una combinación entre una nueva fase de movilización, con nuevas características, pero sin tener esos costos académicos que no son reversibles”, indicó.

Llamado al Congreso: “Escuchen a la ciudadanía”

Giorgio Jackson expresó también su sorpresa por “decidida opción” del ministro Felipe Bulnes ante el Senado en defensa del lucro en establecimientos particulares subvencionados y mostró su confianza en que el Congreso igualmente apruebe el proyecto que prohíbe el aporte estatal para ese tipo de colegio.

“El llamado a los parlamentarios es a que escuchen a la ciudadanía y escuchen que la educación, que es un derecho, no puede ser un medio para conseguir un fin de lucro, de negocio, de maximización de utilidades que van en perjuicio de la calidad”, dijo.

Síguenos en