Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gracia Barrios obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas

La pintora ha tenido una destacada trayectoria artística y académica que se remonta a la década del 60 en adelante. Reconocida a nivel mundial, estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile y es hija del Premio Nacional de Literatura, Eduardo Barrios.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 1 de septiembre 2011 12:46 hrs. 
Gracia Barrios

Compartir en

La artista chilena fue condecorada esta mañana con el mayor galardón nacional en su especialidad, que entrega el Estado a través del Ministerio de Educación.

Gracia Barrios nació en Santiago en 1927, y es hija del Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios.

La pintora estudió en la Universidad de Chile, donde se convirtió en discípula Pablo Burchard. Más tarde, fue académica de la Escuela de Bellas Artes de nuestra casa de estudios hasta 1973 y hasta hoy ejerce la docencia en otros planteles.

En la década de los 60 su trabajo se hizo reconocida y fue asociada alk Grupo Signo, junto a José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati.

Su trabajo se ha centrado en la actividad humana, retratada a través de la polaridad de hechos, muchas veces vinculados a la actualidad, como la guerra y la paz, la abundancia y la pobreza, y construidos a partir de una mirada reflexiva y afectiva.

El enfoque social de su trabajo se profundizó en la década de los 70, representando las convulsiones sociales de la época.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha participado en diversas bienales de arte alredor del mundo.

Recibió el Primer Premio de Dibujo, LXVIII Salón Oficial de Santiago en 1957; Segundo Premio de Pintura, LXIX Salón Oficial de Santiago en 1958; Segundo Premio, LXX Salón Oficial de Santiago en 1959; Segundo Premio Salón Esso, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en 1964; Primer Premio CRAV de Pintura, Santiago en 1965; Primer Premio de Pintura, LXXVI Salón Oficial de Santiago en 1966; Segundo Premio Bienal Americana de Quito, Ecuador en 1968; Premio de Honor del XV Salón de Ñuñoa, Santiago en 1971; Premio Realización Mural del Hospital del Trabajador de Santiago en 1988; Premio Municipal de Arte, I. Municipalidad de Santiago en 1996.

Hoy corona su trayectoria con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Síguenos en