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En seminario de la U de Chile

“En el sistema educacional chileno el Estado funciona como un privado más”

Cristián Pacheco | Viernes 2 de septiembre 2011 - 17:59 hrs. |

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Un análisis bastante crítico realizaron expertos en educación, durante el seminario “Fortalecer la Educación Pública ¿de qué estamos hablando?, organizado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Los especialistas invitados analizaron el estado actual del sistema educativo chileno, lo compararon con otros modelos del mundo, criticaron la desaparición de lo público y reafirman que el actual modelo es segregador al ser regulado bajo las lógicas del mercado.

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Con el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra casa de estudios a su máxima capacidad, expusieron los especialistas invitados a una nueva sesión del seminario permanente “La educación pública se piensa en La Chile”.

Fernando Atria, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, planteó que la existencia paralela de un sistema de educación pública junto a un sistema que trata la educación como un bien de consumo como dijo el mismo Presidente, Sebastián Piñera, provoca segregación, ya que la frase hecha que todo padre quiere lo mejor para sus hijos se aplica, por supuesto para quienes pueden pagar, siendo afectados los que no pueden costear un modelo excluyente y que perpetua la desigualdad.

Otro de sus planteamiento es que los criterios de mercado operan transversalmente a las estructuras sociales y políticas, por lo que hoy los establecimientos municipales parecen colegios privados cuyo sostenedor es el Estado, que además promueve ofertas condicionantes como los liceos de excelencia bajo criterios de mercado.

En la misma línea, el destacado académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz Schneider, comentó que  “esos dos sistemas son muy difícilmente compatibles y, por un lado, se tiene uno  basado en el concepto central de lo público, como el sistema francés y finlandés. Ahí lo privado tiene todavía un lugar, pero uno muy marginal o está el otro extremo, como Chile, en que como lo mostraba Fernando Atria, está pensado para los privados y el Estado aparece como un privado más”.

Luego intervino en el panel, Harald Beyer investigador del Centro de Estudios Públicos, CEP, quien coordinó la comisión mixta que elaboró la Ley General de Educación en 2006.

Eso sí, con una presentación mucho más técnica y comparativa de los distintos modelos existentes en el mundo, consignando que los resultados en Chile se deben a un sistema mal aplicado.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación y coordinador de la actividad, se refirió a la razón que explica el éxito de esta actividad.

“Hay una gran demanda de reflexión y de debate porque puede que tengamos muy claros los objetivos finales pero no tenemos tanta claridad de cómo caminar, de instalar una educación pública de mayor calidad, que sea una oportunidad de educación para todos los niños y jóvenes del país”, dijo Valenzuela.

En la segunda mesa del seminario se discutieron las alternativas institucionales para la educación pública escolar, actual debate contingente que tiene a los estudiantes, el Congreso y al gobierno de cabeza buscando una solución este conflicto social.

En la próxima versión del seminario permanente, el 26 de septiembre participará el ex rector de la Universidad de Berkeley del estado de California, y ex presidente de la Asociación de Universidades Públicas de ese estado que tiene gran experiencia en cuanto a la relación educación pública y Estado.

Quienes estén interesados pueden ingresar a www.uchile.cl/seminario-educación, sitio donde estarán subiendo más información sobre esta y otras actividades.

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9 Comentarios

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    avatar dagoberto dice:
    En el pais siempre ha habido educacion publica y educacion privada. Desde que Chile es Chile.

    La diferencia, para educarse en una de ellas, estaba en la condicion economica y social de los padres.

    Asi quedaban claramente establecido , las diferencias sociales que han habido en el pais.

    Ademas, los colegios privados, tenian cada uno un tipo de uniforme diferente.

    Tambien, toda la vida, ha habido Universidades publicas y privadas. Igual que en los colegios privados, entrar a ellas dependia del poder socio economico del alumno.

    La ensenanza publica no era de baja calidad , de hecho, tanto en primaria como en secundaria existian muy buenos establecimientos, con educacion de calidad..

    El gran problema lo constituia, y sigue siendo , el nivel socioeconomico de los padres que educaban, y educan a sus hijos en instituciones publicas.
    Influyendo mucho en ello la condicion alimenticia, vivienda.vestuario,etc.del educando.

    Un nino mal alimentado, viviendo en condiciones pouperrimas, es muy dificil que pueda tener un buen rendimiento escolar.

    El gobierno manifiesta que la educacion no pueder gratuita para todos. Nunca ha sido gratuita para todos.

    El problema es que ahora se metio todo en un mismo saco.

    Todo es negocio. Todo es obtener beneficios economicos
    Todo es rendimiento monetario. Todo es ganaar plata.

    Lo unico que se tiene que hacer, es volver a lo anterior.
    :
    _Colegios Privados- financiados por los privados
    = Colegios publicos, financiados por el Estado
    - Universidades Privadas, idem colegios privados.
    -Universidades Publicas, idem colegios publicos

    El pais tiene recursos para financiar la educacion publica y que esta sea de excelente calidad.

    ! Gratis !

    El que pueda educar a su hijo en un colegio diferente al publico, privado, si tiene los medios, que lo haga

    En el pasado era igual, Lo sabe el gobierno y todos sus colaboradores.

    Los argumentos que dan no valen nada. No soportan ningun analisis.

    Solo se trata de no querer hacerlo, debido a los intereses
    de los mas pudientes.

    ! La educacion gratis es posible y de buena calidad.!
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    avatar Daniel C. dice:
    .
    Todos los chilenos sin distinción sentimos que la educación en Chile está mal, que no se consiguen los resultados esperados, que la inversión es muy baja, que aprendemos poco, y otros temas relacionados, esto es universal.

    También todos queremos cambiar el actual estado de cosas, todos queremos "educación de calidad", queremos una educación no excluyente ni segregadora, queremos costos razonables de los aranceles,y varios otros temas que también son de universal concordancia.

    Viendo que todos estamos de acuerdo con los puntos anteriores, donde no estamos de acuerdo es en los caminos que nos pueden ayudar a mejorar el actual estado de cosas en educación.

    Es por lo anterior que se torna indispensable que la academia haga un aporte significativo a la comunidad para enriquecer los planteamientos, y vislumbrar los cambios necesarios para llegar al fin deseado por todos.

    En este momento los principios ideológicos que rigen nuestro sistema educacional, no aceptan ni permiten la discusión de su conveniencia o no, pues se caen, y es ahí donde los talibanes del sistema imperante, proponen "o seguimos con lo que hay, o "quieren destruir el país"".

    A quienes les acomoda el actual sistema de mercado educacional, no dejan incorporar a la discusión planteamientos que buscan mejorar sustantivamente todo el sistema, pues o lo quieren mantener tal como está o aceptan simples modificaciones cosméticas del mismo.

    La discusión por la educación no se restringe al ámbito académico, moral, técnico, etc, no podemos sacar a los establecimientos educaciones y los actores del mismo de la sociedad, por lo tanto, también la educación afecta la vida social, y se ve afectada por ella.

    La dimensión académica de esta discusión suele darse en círculos elitistas, que son quienes pueden entender lo que se discute, y tienen interes en hacerlo.
    Eh aquí la gracia del seminario permanente “La educación pública se piensa en La Chile”, que no podría tener otro seno más natural que la U de Chile, lo cual se agradece, y debe ser una instancia digna de promoción.
    .
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    avatar hernan dice:
    No solo debiera terminar el IVA a los libros, sino debieran bonificarse los libros de calidad literaria, científica, técnica, artística, las revistas internacionales de categoría, los instrumentos musicales y de artes y ciencias en general, demostrando que la cultura no es un negocio, sino una necesidad vital del pueblo chileno.
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    avatar Julio Piñones dice:
    Es comprensible el aspecto profesional que debe abordar -y con la debida calidad- la actividad universitaria; pero lo que no se considera, en alguna medida, al menos, es la dimensión abarcadora de valores, de fines globales, de humanismo multicultural, de ciencia pura; en fin, de lo que debiera -y ha sido históricamente así- ser el espacio significativo,trascendente, del concepto y concreción de sus labores en cuanto comunidades de pensamiento. Sería bueno no olvidar, opino, este conjunto de ideas que no pueden ser resignadas en el debate actual.

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