Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Papelito” de la FACH


Viernes 16 de septiembre 2011 11:29 hrs.


Compartir en

Con incredulidad me he enterado de que la FACH hizo firmar a su comandante en jefe, Su Excelencia el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echeñique, a quien le debe máxima protección y respeto, un “papelito” liberándola de toda responsabilidad en el caso de un accidente aéreo cuando éste se aprontaba a volar en uno de sus aviones.

Aunque no comparto la posición política de don Sebastián Piñera y a pesar de que Ricardo Lagos -cuya posición política tampoco comparto- también habría firmado un “papelito” similar en alguna otra ocasión, ambos casos revelan que las FF.AA. de Chile en general, y la FACH en particular, en este caso, siguen estando en posición de imponer su voluntad a su superior jerárquico, el Presidente de la República.

Aunque se intente minimizar ambos incidentes, en el fondo el hacer firmar al Presidente una condición para prestarle un servicio que se le debe, constituye un insulto a su investidura.

En ambas oportunidades, Piñera y Lagos debieron haber destituido al comandante en jefe de la FACH y demás involucrados.

En el caso del Presidente Piñera, éste además perdió una oportunidad única para reafirmar su autoridad destituyendo a quienes lo insultaron poniéndole al frente para su firma un documento inaceptable en todos sus términos, pues el Presidente de la República no es un ciudadano cualquiera sino que el Comandante en Jefe de las FF.AA. Esto le habría ganado el apoyo transversal de la ciudadanía, pues lo que se puso en juego fue la autoridad y la dignidad de la Presidencia de la República que las FF.AA. están obligadas a respetar, independientemente de quien la detente.

La otra cuestión que surge es si el ministro de Defensa, don Andrés Allamand, estaba informado del “papelito” que la FACH haría firmar al Presidente. Si no lo estaba, ello significa que la FACH no sólo atropelló al Presidente, sino que también a su otro superior jerárquico, el ministro de Defensa. Por otra parte, si el ministro de Defensa sí estaba informado, significa que éste no pudo contener el atropello y fue sobrepasado por el poder fáctico de la Aviación.

El incidente protagonizado por la FACH ciertamente demuestra cuán débil es la institucionalidad civil chilena frente al poder armado.

Saluda atte. a Ud.,

Germán F. Westphal, Ph.D.
Académico de la Universidad de Maryland
Baltimore, EE.UU.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl