Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ficha de Protección Social

La realidad oculta de la pobreza en Chile

El ministro de Planificación Social, Joaquín Lavín, informó de cambios a la Ficha de Protección Social que se realizará en octubre próximo, volviendo a una medición de patrimonio. No obstante, especialistas apuntan a mayores cambios, los que inevitablemente aumentarán las cifras de población bajo los niveles de pobreza en Chile.

Juan San Cristóbal

  Jueves 22 de septiembre 2011 21:00 hrs. 
campamentos

Compartir en

El titular del Mideplan informó de cambios a la Ficha de Protección Social que saldrá a las calles el próximo mes de octubre para medir la pobreza en Chile. Son más de 300 mil familias las que volverán a ser encuestadas para diagnosticar su situación de ingreso.

Entre los cambios destaca la medición del patrimonio, situación que había sido eliminada de la encuesta, pero que volverá a ser considerada. El ministro indicó además que la totalidad de los datos que se incluyan en el nuevo documento serán verificables y comparables con otros registros, tal como nivel de enseñanza, propiedades y discapacidad.

Ante ello, especialistas subrayan sobre mejoras en el sistema de medición, aun cuando esto derive en un aumento de las cifras de pobreza en el país. Gonzalo Durán, investigador de la Fundación Sol, declaró que actualizar conceptos de canasta familiar y hábitos de consumo se hace necesario para tener datos de mayor fidelidad.

“El tema de la pobreza donde sí mostraría cambios evidentes es ver cómo se corrige la medición, lo que es canastas familiares, lo que se considera una canasta y la ponderación de los alimentos, una discusión que se ha pateado gobierno tras gobierno. Mientras eso no ocurra, todos estos mecanismos de focalización estarán hechos a medias, serán incorrectos y seguiremos viendo personas que falsean la información porque no tienen otra alternativa de conseguir la ayuda”, declaró Durán.

El especialista recordó las palabras del actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en 2008 criticó los sistemas de medición porque ocultan una situación de pobreza mucho mayor, una verdad que acarrea costos políticos que ningún gobierno quiere asumir.

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, valoró la reincorporación del patrimonio en la evaluación económica, y apuntó a reemplazar conceptos obsoletos con el desarrollo del mercado local.

“Lo que hoy tenemos para la entrega de beneficios tiene relación con el tema de ingresos, es una mejora que vuelva a incorporar patrimonio, el que esté planteado de buena manera. Efectivamente, no podemos estar hablando de ciertos bienes que todos pueden poseer y no por eso dejar de ser pobres. Si alguien tiene un televisor a color, eso no es un factor determinante de pobreza en un país de renta media de diez mil dólares de ingreso”, sostuvo.

Moreno subrayó que la modernización de los sistemas de medición inevitablemente mostrará mayor nivel de pobreza, por lo que las actuales cifras son erróneas y entender su actualización es parte de la solución más que esconder la desigualdad económica, y apuntó que “desde 1997 venimos planteando que tenemos que poner al día en base a la Encuesta de Presupuesto Familiar, cuál es el consumo real de la familia chileno. Esto traerá un aumento de la pobreza, porque estaríamos poniéndonos al día en el tipo de consumo. Esto debe entenderse no como un aumento automático, sino estar a la altura de las circunstancias de lo que el país es hoy. El país ha modernizado una serie de instrumentos de medición y este es uno más de ellos”.

Al margen de ello, el ministro Lavín inició acciones legales contra cerca de 4 mil familias que falsearon información para aumentar su calificación y obtener beneficios del Estado, quienes podrían recibir multas de hasta 800 mil pesos.

Síguenos en