Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos afirman que ineficacia del SIPCO influye en alza del precio de las bencinas

Luego que se informara una eventual alza en el precio de las bencinas para esta semana, economistas aseguraron que el incremento en el valor de los combustibles no puede ser amortizado porque el Sistema de Protección ante variaciones del Precio de los Combustibles (SIPCO) no funciona.

Loreto Soto

  Lunes 26 de septiembre 2011 19:37 hrs. 
bencinas

Compartir en

Preocupación generó la nueva alza en el precio de las bencinas proyectada para esta semana. De acuerdo a las estimaciones, el crudo experimentaría un incremento de 30 pesos, lo que dejaría a los combustibles bordeando los 800 pesos por litro.

Según explicaron los expertos, pese a que hubo una baja en el valor del petróleo, el precio de la bencina se presenta con un rezago y, en esta ocasión, el aumento estaría influido especialmente por las variaciones en el tipo de cambio.

“La principal razón por la que se provoca esto es la depreciación que tuvo el tipo de cambio nominal la semana pasada, que se trasladó de 469 el martes a 528 el viernes. Esa es la variable fundamental. Pese a que para esto se considera el precio del petróleo de la costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York donde se registraron bajas, este es un efecto netamente de tipo de cambio”, comentó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alexis Montecinos.

Ante esto, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, aseguró que desde el Gobierno están evaluando la posibilidad de intervenir en el Sistema de Protección ante variaciones del Precio de los Combustibles (SIPCO), a través de la modificación de sus parámetros. El secretario de Estado sostuvo que “existe un cierto margen donde actuar” y que tendrán los estudios correspondientes en esta materia este jueves.

Sin embargo, el economista Hernán Frigolett, aseguró que el mecanismo de estabilización que rige en Chile en la actualidad no es eficaz y que, precisamente, no tiene la capacidad de anular situaciones de corto plazo como la que se está presentando ahora.

“Con esta acción el Ejecutivo reconoce que el SIPCO está mal definido y estructurado porque no actúa como mecanismo estabilizador en estas coyunturas, que es donde debiera actuar sin que el Gobierno debiera inmiscuirse. Al intervenir de forma arbitraria se hace sabiendo que es una situación de muy corto plazo y que en la medida que el precio del crudo se refleje en el mercado del combustible internacional, el valor debería bajar si es que se mantiene el tipo de cambio de hoy de 510 pesos aproximadamente”, precisó el gerente de la consultora Aserta.

Opinión similar manifestó Montecinos, quien indicó que, en este contexto, sería conveniente reformar los parámetros del instrumento  para que pudiera tener un efecto real en la estabilización de los precios de las bencinas.

Los expertos señalaron, en todo caso, que la mala noticia estaría dada por la influencia de esta alza en las tarifas públicas porque el modelo de regulación está inyectado por el tipo de cambio. “En mayor o en menor medida prácticamente todos los servicios públicos van a subir, pero eso es un problema de nuestro marco regulatorio que es muy deficiente”, concluyó Frigolett.

Desde el Ministerio de Hacienda, en tanto, informaron que el aumento podría alcanzar los 20 pesos y no los 30 como se había proyectado en un principio. De todas formas, esta nueva cifra deberá ser corroborada por la ENAP el miércoles.

Síguenos en