Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chocolate: el saludable alimento “de los dioses”

Una reciente revisión de siete estudios, con datos de más de 100 mil participantes, confirmado que existe una relación entre la ingesta de chocolate y una considerable disminución, próxima a un tercio, de las probabilidades de padecer enfermedad coronaria.

Radio Nederland

  Lunes 26 de septiembre 2011 17:03 hrs. 
chocolate2

Compartir en

Desde su uso inicial entre las culturas prehispánicas de Mesoamérica, donde se destaca el emperador azteca Moctezuma, como gran consumidor del chocolate, este alimento recorrió un largo camino en todo el mundo.

Considerado siempre un estimulante, ahora los científicos reconocen los múltiples beneficios para la salud humana. Desde la antigüedad se ha atribuido al chocolate propiedades saludables que lo han aproximado más hacia un uso terapéutico que alimentario.

Historia
De acuerdo con los mayas, aztecas e incas, quienes fueron los primeros en cultivar el árbol del cacao-Theobroma cacao-, es decir, “Alimento de los Dioses”, el chocolate era un regalo de los Dioses, consumido solamente por las personas ricas y poderosas, en ocasiones especiales.

La palabra “cacao” deriva del lenguaje maya “kakaw. Y el chocolate del náhuatl: “socolat”.

Pero el verdadero descubrimiento del chocolate no se produce hasta aproximadamente cuando los aztecas esperaban la llegada de su Dios Quetzalcóatl, pero el que en realidad llegó fue Hernán Cortés que desembarcó en las costas de Veracruz, México, donde fue recibido por el emperador Moctezuma II.

El emperador le ofreció a Cortés una bebida llamada “tchocolatl”, bebida compuesta por cacao, maíz molido, vainilla, pimienta, guindilla y otras especias, exquisita para los aztecas pero no para los españoles, quienes luego terminaron acostumbrándose ya que no tenían otra bebida para hidratarse.

Tiempo después, unas monjas de Oaxaca descubren que mezclando el cacao con azúcar y canela e incluso con anís, el resultado era realmente exquisito, parecido a la composición del chocolate actual, según comenta la licenciada en nutrición argentina, Viviana Vivant.

El chocolate gusta rápidamente en España y en el resto de Europa donde se toma a la manera española, espeso para mojar el pan o pasteles, o a la francesa, con agua, batido espumoso, para beber rápidamente. Y, no es hasta el siglo XIX en que puede degustarse en forma sólida y mezclado con leche según descubrieron los maestros chocolateros suizos, relata Vivant.

¿Como era utilizado en la antigüedad?
Al cacao y chocolate se los utilizaba tradicionalmente como energizantes entre los olmecas, mayas y aztecas para combatir la fatiga. En Europa se los utilizaba para aumentar el apetito, ganar peso, tratar la fatiga y mejorar la digestión. Además como tónico general para proteger contra enfermedades.

Algunos tipos de chocolates más comunes
El chocolate negro (llamado también chocolate amargo) .Es una mezcla de la pasta y manteca del cacao en una proporción mayor del 50% y el resto de azúcar.

El chocolate con leche, en polvo o condensada. La proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40%.Se agrega más azúcar.

En el caso del chocolate blanco, estrictamente, no se trata de chocolate como tal, pues carece de la pasta de cacao. Se elabora con manteca de cacao , leche y azúcar.

¿Qué pasa actualmente con el chocolate?

La Salud Cardiovascular
Se demostró que un tipo de acido graso, el ácido esteárico (que constituye 1/3 de la grasa total), el cual según estudios de la American Heart Asociation, indicaban que no aumentaba el colesterol; lo mismo sucedía con el ácido oleico, que constituye otro tercio de la grasa del chocolate.

Además, el cacao presenta sustancias antioxidantes o polifenoles: los flavonoides importantes para la salud arterial.

Estudios científicos demostraron que el chocolate negro provee más del doble de polifenoles que el chocolate con leche; el chocolate blanco, en cambio, no contenía antioxidantes polifenólicos.

Un tipo de flavonoides, las procianidinas , modulan la activación y función de las plaquetas, disminuyendo el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Un equipo de investigadores, liderado por Midori Natsume, ha demostrado que el cacao, por esos polifenoles, favorece la producción de HDL colesterol o colesterol bueno, y disminuyen el LDL colesterol, o colesterol malo.

El cacao también disminuye la presión arterial sistólica y diastólica por la acción de flavonoides, según revisiones de científicos de la Universidad Complutense de Madrid.

La reconocida acción estimulante del cacao
Los científicos han mostrado que el chocolate posee sustancias que mejoran el estado de ánimo, gracias a la feniletilamina (FEA). Esta tiene propiedades antidepresivas, desencadenando la liberación de una sustancia química que produce placer en el cerebro, la serotonina.

Esta sustancia provoca que una persona busque chocolate cuando se siente deprimida.
Además posee cafeína y teobromina, xantinas estimulantes del sistema nervioso central.
La compulsión al chocolate, frecuentes en las mujeres, es probable que se deba a una combinación de las características sensoriales del chocolate (textura, sabor, aroma) y su composición nutricional e ingredientes psicoactivos combinados con fluctuaciones hormonales del mes y cambio de humor. Ciertas personas pueden tener adicción al chocolate, llamado chocolatismo.

Último estudio
Las más recientes investigaciones evaluaron la acción sobre la salud de distintas clases de chocolate, puro o con leche, y en varias de sus más populares presentaciones: barras, bebidas, galletas o postres.
El trabajo, una revisión de siete estudios, con datos de más de 100 mil participantes, realizado desde las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Pontificia Javeriana de Bogotá (Colombia), ha sido publicado en la revista British Medical Journal.

Los científicos llegan a la conclusión de que “los niveles más altos de consumo se asociaban a una reducción del 37% en las enfermedades cardiovasculares y del 29% en el ictus, en comparación con los niveles menores” de consumo de chocolate.

Sin embargo, conocer el mecanismo exacto mediante el cual se producen estos beneficios requerirá más investigaciones, según los autores del trabajo.

Opinión
De todo lo anterior, se concluye que, si bien el chocolate es un alimento con un alto valor calórico (rico en grasas), posee muchas virtudes, siempre y cuando se lo consuma con moderación. Esto es esencial, por un lado, debido a su contenido calórico y, por otro, debido a que es posible que se presente compulsión hacia este alimento.

Con respecto la salud cardiovascular, existe una tendencia a pensar que por su contenido en polifenoles le otorga propiedades antioxidantes que protege las arterias, reduce el colesterol LDL y disminuye la tensión arterial.

Existe una liberación de sustancias químicas excitantes y estimulantes que mejoran el humor, con ciertas propiedades antidepresivas.

* Por Francisco A. D’Onofrio, Médico Nutricionista de Argentina

Síguenos en