Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Director de la Unesco destaca relevancia de la multiculturalidad en lanzamiento de campaña “Mucho Chile”

En un emotivo acto en Sala Master de Radio Universidad de Chile, el director para América Latina y el Caribe del organismo internacional, Jorge Sequeira, enfatizó que reconocer la diversidad y el origen es "fundamental para crear una nación". Durante tres meses Radio Universidad de Chile difundirá esta campaña.

Eduardo Orellana

  Martes 27 de septiembre 2011 11:53 hrs. 
unesco_mucho_chile

Compartir en

Con una conmovedora presentación de la Orquesta Infantil Mapuche de Tirúa, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, Unesco, lanzó este lunes en la Sala Máster de nuestra emisora su campaña “Mucho Chile”, que busca promover en la sociedad chilena una mayor valoración de las identidades y la diversidad de las culturas originarias de nuestro país.

Respecto a la importancia de la campaña, el director regional para América latina y el Caribe de de Unesco, Jorge Sequeira, consideró fundamental para la nación el rescate de la multiculturalidad.

“La importancia es fundamental para crear una nación. La multiculturalidad y el origen de sus habitantes es muy importante para celebrar la diversidad, que es verdaderamente una riqueza nacional. En ese sentido Chile está dando un gran paso con esta campaña que ha sido preparada por las Naciones Unidas y por la Unesco”, señaló Sequeira.

La campaña, que ha sido replicada en varios países de la región, busca mejorar la inclusión de los pueblos originarios en el diseño de la institucionalidad estatal, además de promover sus valores fundamentales como un aporte a la identidad nacional. Así lo indicó el director regional de Unesco.

“La expectativa es muy ambiciosa, queremos más inclusión de los mapuches y otros grupos originarios en los procesos de educación primaria, secundaria, acceso a la universidad, queremos más tolerancia y también queremos más comprensión de su situación y por qué no tener más sentido de ciudadanía, que todos somos iguales dentro y fuera de Chile y que la variedad hay que celebrarla ya que forma parte del quehacer diario y que sirve mucho para construir un país”, remarcó el director regional para América Latina y el Caribe de de Unesco.

Además de la presentación musical con cantos en lengua mapudungún, los asistentes al lanzamiento de la campaña “Mucho Chile” fueron agasajados con una degustación de cocina mapuche a cargo del chef José Luis Calfucura.

Socios de esta campaña son la fundación Gonzalo Rojas y Radio Universidad de Chile, durante 3 meses estaremos haciendo actividades que le informaremos, como la campaña radial que comenzará a escuchar hoy en nuestra emisora. Puede visitar www.muchochile.cl para conocer más detalles

Síguenos en