Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes denuncian constantes ataques del ministro Mañalich a los gremios de la Salud

Cristián Pacheco

  Jueves 29 de septiembre 2011 11:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Empeoran las malas relaciones entre el ministro Jaime Mañalich y los distintos gremios involucrados en el sistema público de salud.

Son diversas las situaciones conflictivas que han hecho de estos 18 meses de gestión, un progresivo detrimento de las relaciones entre el ejecutivo y los dirigentes de los trabajadores de la salud municipalizada, ya sean, profesionales, técnicos o administrativos.

La última desafortunada declaración se refiere a la acusación del ministro Mañalich sobre los intereses políticos que tendría Esteban Maturana con la convocatoria a paro, lo que el mismo dirigente de la Confusam replicó esta mañana, señalando que la campaña la estaría haciendo el ministro de Salud al crear las condiciones para una privatización del sistema.

“En este momento está generando las condiciones propicias para que cuando él termine su cargo en el ministerio de Salud vuelva a las empresas del sector salud que le pagaran los servicios prestados durante su gestión como ministro de Salud favoreciendo las condiciones para la privatización de la salud, y además haciendo todos los esfuerzos para entregarles miles de millones de pesos a las clínicas privadas a través de distintas modalidades. Yo no estoy haciendo mi campaña para parlamentario, pero él sí está haciendo su campaña para volver a la empresa privada en condiciones extremadamente satisfactoria”, enfatizó Maturana.

Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, señaló esta mañana que no hay relaciones personales con el gobierno. “La Confusam se relaciona con el ministerio de Salud y el presidente Piñera define a quien pone en ese cargo. Pero si creemos que en ese cargo se debe desempeñar alguien que tenga habilidades de interactuar con los actores y que tenga un trato de respeto. Chile no se merece un ministro de Salud que garabatea a la gente, que insulta y difama”, señaló la dirigente.

Por su parte, Claudio González, presidente de los profesionales universitarios de la salud, Fenpruss, señaló en entrevista para Radio Análisis que ratifican su decisión de “congelar” las relaciones con el ministro. La asamblea nacional de la Fenpruss ya no considera al ministro Mañalich como un interlocutor válido, e insisten en que el presidente Piñera le debe pedir la renuncia.

“Es mala por una cantidad de errores que ha cometido en su gestión por los improperios respecto del comportamiento de los trabajadores en las huelgas, por su desafortunadas declaraciones vinculadas con la huelga de hambre y en particular por todos los temas que tienen que ver con que no ha sido capaz de estar a la altura de los cambios que necesita este país respecto de la salud que Chile demanda”, indicó González.

El paro nacional de tres días de la Confusam, motivado por el incumplimiento de compromisos, y la seguidilla de errores comunicacionales del ministerio, han intensificado las malas relaciones entre Jaime Mañalich y los gremios de la salud, lo que dificulta el logro de soluciones en beneficio de los usuarios del sistema de salud.

Síguenos en