Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes rompen mesa de diálogo por “falta de propuestas” del Gobierno

Por lo mismo, reiteraron la convocatoria a la marcha que partirá este jueves a las 10:30 en la Plaza Italia, actividad que no fue autorizada por el Gobierno. La Confech decidirá este sábado en Valdivia cuáles serán los pasos a seguir de ahora en adelante.

radio.uchile.cl y Javier Candia

  Miércoles 5 de octubre 2011 21:12 hrs. 
confech5

Compartir en

Luego de más de cuatro horas de reunión, los estudiantes universitarios y secundarios informaron que no seguirían participando de la mesa de diálogo con el gobierno ya que, según ellos, no existe voluntad de avanzar en los temas de fondo como la gratuidad en la educación.

Los primeros en comunicar su desvinculación con la instancia de trabajo fueron los alumnos de enseñanza media representados por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios  (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y los dirigentes de Colegios Técnicos y Profesionales. Los “pinguinos” aseguraron que se sentían “pasados a llevar”, ya que en ningún momento el Ejecutivo tuvo la voluntad de acoger sus propuestas.

“Después de cinco meses de movilización, el gobierno dice no a los estudiantes secundarios y no a las movilizaciones. El Ejecutivo quiere que bajemos las movilizaciones, pero no nos vamos a detener. Esto no es un juego para nosotros. Esto no es sólo un movimiento de estudiantes, sino que es social y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias. El Ejecutivo no ha dado las respuestas concretas a lo que estamos pidiendo”, comentó uno de los voceros, Cristián Pizarro.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, agregó que quedaban “expectantes de ver finalmente si se recapacita”. “Les he dicho en múltiples oportunidades a los estudiantes que trabajar en la lógica del todo o nada, no nos va a llevar a progresar y también les he dicho que no pueden poner el tez de una reforma estructural por la vía de señalar una educación gratuita para todos los estudiantes porque eso nos llevaría a consagrar que los ricos estén siendo subsidiados por los más pobres, lo que va en todo lo que creemos como una política justa y razonable”, dijo el secretario de Estado.

Por lo mismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Pratt, David Urrea, afirmó que lo único que se sacó en limpio de esta instancia es que no existe ningún acuerdo. Postura que fue confirmada por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien indicó que el ministro no presentó nada nuevo, por lo que llamó a participar masivamente en el plebiscito ciudadano.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, en tanto, sostuvo que lo único que se mantuvo sobre la mesa fueron nuevas fórmulas de modificación al rechazado acuerdo GANE, a través de la inyección de recursos, pero sin tocar los temas de fondo como la gratuidad en la educación.

La vocera de la Confech añadió que ahora “van a tratar nuevamente de criminalizarnos y de ponernos como los intransigentes y dirán que a pesar de la oportunidad de diálogo, nosotros quisimos quebrarla y seguir movilizándonos apostando al todo o nada. Eso no es así. Hemos acudido a todas las instancias pese a la desconfianza y hemos hecho propuestas de educación, de gratuidad, hemos tratado interpretar las garantías del gobierno y un sinfín de cosas. Ya estamos cansados de que el Gobierno no quiera ceder en nada”.

La Mesa Social por la Educación reafirmó el llamado a la movilización convocada para este jueves que partirá a las 10:30 en Plaza Italia. La marcha, en todo caso, no fue autorizada por el gobierno, pese a que el tema se planteó en este encuentro.

Los secundarios, en tanto, convocaron a un paro nacional para el próximo 19 de octubre, mientras la Confech precisó que analizarán los pasos a seguir de ahora en adelante en el pleno que se realizará este sábado en Valdivia.



Síguenos en